ANUNCIOS

"No hay ningún hotel aprobado en El Cotillo. El pueblo participará en esa decisión", trasladó ayer el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco



La Oliva, a 24 de octubre de 2017. El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Oliva convocó ayer a los vecinos de El Cotillo a una reunión para aclarar la situación del planeamiento en la localidad, e informarles sobre el estado de la propuesta que han presentado los propietarios de tres solares en la zona urbana del pueblo.

Ante la confusión y la expectación generada, el acalde de La Oliva aclaró en primer lugar que "no hay ningún hotel aprobado en El Cotillo, ni se ha modificado el planeamiento, ni tan siquiera hay un proyecto de construcción presentado en el Ayuntamiento todavía. Queda mucho para eso, y antes de tomar una decisión así, este gobierno se compromete a contar con la opinión de todos los vecinos, activando herramientas de participación ciudadana si fuera necesario".

En este sentido, aseguró Isaí Blanco, "como alcalde y como vecino de La Oliva, tengo el compromiso de promover un crecimiento sostenible y de proteger el territorio, porque nos preocupa mucho repetir los errores del pasado y que ocurra una masificación turística difícil de controlar". Declaró también con respecto a El Cotillo, que "haremos todo lo posible por conservar su identidad de pueblo pesquero".

Con respecto a la propuesta presentada para modificar el planeamiento, explicó Blanco, se presentó en el mes de marzo y se le dio el visto bueno con el anterior alcalde en el mes de abril. "Desde entonces, el expediente ha seguido su camino y lo único que ha hecho este gobierno es remitir la documentación al Gobierno de Canarias".

Modificación de Planeamiento en Suelo Urbano

La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de La Oliva, Omaira Saavedra, detalló la situación de los terrenos en los que los propietarios han solicitado modificar el planeamiento con respecto a una vía pública, uniendo dos parcelas con vistas a un futuro hotel.

"Entre las cuatro propuestas que se están evaluando, tres ofrecen compensar al Ayuntamiento con suelo dotacional para usos públicos en la tercera parcela, con una superficie equivalente o superior a la vía pública suprimida. Las tres parcelas están todas en suelo urbano, y por lo tanto son edificables desde el año 1990, según el planeamiento actual. Está una cuarta opción, la alternativa "0", en que las tres parcelas no se modifican y mantienen su situación de edificables, tal y como como están ahora".

"Se trata de una propuesta que a priori no incumple ninguna norma, que está en suelo urbano consolidado, y que no aumenta la edificabilidad general del pueblo", detalló la concejala. No obstante, matizó, "este grupo de gobierno lo único que ha hecho es remitir el expediente al Gobierno de Canarias, ya que será la Consejería de Política Territorial quien nos diga si la propuesta es o no es viable desde el punto de vista ambiental".
"Cuando llegue de regreso el expediente, lo que podría tardar meses, será el momento de estimar la evaluación ambiental antes de tomar cualquier decisión".

Sea como fuere, en el posible escenario de continuar con los trámites, sería con la implicación y el debate de todas las fuerzas políticas, porque modificar el planeamiento tiene que ir al pleno tres veces. Además, la participación de los ciudadanos estaría garantizada a través de la exposición pública, tomando en cuenta la opinión de la gente e través de las alegaciones". Y todo esto, concluyó, "antes siquiera de que se nadie haya presentado ningún proyecto o haya pedido una licencia".

Participación ciudadana

Durante el debate con los vecinos sobre la viabilidad o no de favorecer la construcción de un hotel en El Cotillo, algunos de ellos explicaron que han presentado alegaciones durante el periodo de exposición pública del Gobierno de Canarias, argumentando que la zona urbana objeto de evaluación podría estar afectada por la Ley de Costas, anterior a las Normas Subsidiarias de La Oliva, y que por lo tanto regiría por encima del planeamiento vigente. El grupo de gobierno invitó a este colectivo a presentar estas alegaciones también en el Ayuntamiento, con el fin de poder incorporar toda la información relevante disponible.

Durante el turno de palabra de los vecinos, hubo una mayoría de intervenciones manifestándose en contra de promover un nuevo hotel en El Cotillo. Sin embargo, hubo también quien se mostró a favor de este tipo de equipamientos por encima de los apartamentos, alegando que éstos se pueden construir actualmente sin necesidad de modificar el planeamiento.

La concejala de Urbanismo y también del área de Participación Ciudadana, explicó que hace unos días ha entrado en vigor el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por el Ayuntamiento, "el cual incluye como novedad la posibilidad de realizar consultas ciudadanas. "Llegado el caso, podríamos preguntarles a los vecinos qué es lo que quieren, valiéndonos de una herramienta legal y transparente que permita valorar, con datos reales, las opiniones de todos".

Plan general

Omaira Saavedra informó que la redacción del Plan General de Ordenación está a punto de comenzar, y que ese será el documento clave para ordenar el futuro crecimiento de La Oliva. "Además de este hipotético hotel en la zona urbana de El Cotillo, el municipio tiene múltiples problemas a nivel urbanístico, en espacios protegidos, planes parciales no ejecutados, en los diseminados, y un largo etcétera de temas que se hace necesario abordar".

Las normas subsidiarias vigentes actualmente datan del año 2000, siendo un documento aprobado por primera vez en 1989. "El municipio no puede seguir así, necesitamos un Plan General, aplicar criterios de sostenibilidad, defender el patrimonio arquitectónico, ambiental natural, promover las energías renovables, y también el desarrollo, pero siempre bajo criterios de calidad. Lo que se haga debe elevar el nivel del municipio, no destruirlo, pero para eso queremos contar también con la ciudadanía para apoyar y participar en la redacción de este documento, y poder avanzar juntos hacia el municipio que todos queremos".

La propuesta en Evaluación Ambiental

Tras aprobar el Ayuntamiento de La Oliva en el pasado mes de abril iniciar el proceso de Modificación de sus Normas Subsidiarias a propuesta de los propietarios de los terrenos, con registro de entrada en el mes de marzo, el actual grupo de Gobierno remitió en el mes de julio toda la documentación presentada al área de Política Territorial del Gobierno de Canarias, la cual se encuentra en exposición pública desde el mes de agosto hasta esta misma semana.
Una vez estimadas las alegaciones presentadas, Política Territorial será quien evalúe los documentos, que constan de una propuesta de Modificación de las Normas Subsidiarias de La Oliva, y un Documento Ambiental Estratégico (DEA). Una vez finalizada la evaluación, comunicará al Ayuntamiento el resultado, concluyendo si la propuesta es viable, inviable o si necesita modificaciones.
Las entidades que solicitan modificar las NNSS son Arcor Plan SL y Jandía Esmeralda SL. La propuesta se centra en tres parcelas de su propiedad, localizadas dentro del área urbanizada de El Cotillo, donde la calificación territorial es de "suelo urbano consolidado".

La propuesta de los propietarios es unificar dos de las tres parcelas para hacer un único proyecto constructivo, eliminando el vial que las separa, y destinando el tercer solar a equipamientos abiertos. Además, una parte de ese solar, con una superficie superior a la calle suprimida, se cedería en propiedad al Ayuntamiento de La Oliva para que la institución pueda dotar allí los servicios públicos que considere pertinentes, como parques, jardines, equipamientos sanitarios, deportivos, educativos, etc.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment