Jóvenes europeos de Suecia, Turquía y Canarias se reúnen en Fuerteventura para intercambiar experiencias medioambientales.





La Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (AVANFUER) desarrolla estos días en Fuerteventura una novedosa experiencia de intercambio entre jóvenes de distintas latitudes de Europa en torno al medio ambiente y sus problemas. Así una treintena de participantes venidos de diferentes ciudades de Suecia y Turquía se reunirán con jóvenes canarios para exponer sus vivencias sobre lo que está ocurriendo con el planeta de cara a establecer micro experiencias de lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza.

Bajo el sugestivo título del “The World acording to the turtles / el mundo a vista de tortuga” se pretende hacer un abordaje de los problemas ambientales más allá de las fronteras tal y como propone el programa europeo Erasmus + en el que se integra, para sumar la energía de los jóvenes a la visión de un planeta global que necesita de respuestas globales”. Lo entendemos como “esos viajes alucinantes que realizan las tortugas de miles de kilómetros desde lugares remotos hasta sus zonas de puesta de huevos atravesando océanos” como comenta Yanira Cáceres coordinadora del intercambio.

Este intercambio que durará una semana es la antesala del II Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental en Canarias ( www.avanfuer.org) que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de noviembre en las localidades de Puerto del Rosario y Morro Jable y donde se abordarán desde una perspectiva práctica problemáticas como el cambio climático y la contaminación marina, la conservación de las tortugas, ballenas y delfines, lo que está pasando con las poblaciones de aves y agricultura ecológica ciudadana entre otras. El encuentro cuenta con el apoyo de instituciones como el INJUVE , la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, las concejalías de Medio Ambiente de los Ayuntamientos de Pájara y Puerto del Rosario y la Consejería de Juventud del Cabildo de Fuerteventura.


El intercambio comenzará con una visita guiada a las instalaciones de Agroturismo la Gairía, recientemente galardonadas con el premio ALOE de turismo y Medio Ambiente, donde además de conocer la cultura tradicional del campo majorero y degustar alguna de sus bondades gastronómicas ,  los participantes realizarán una plantación de 30 olivos para compensar la huella ecológica de su viaje “ queremos ser consecuentes con nuestro compromiso contra el cambio climático desde el primer día”  comentan Juan Antonio  y Desiré monitores del proyecto BioJoven . A esta actividad le seguirá un amplio programa de visitas e intercambio con actores locales de la isla.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment