ANUNCIOS

Isaí Blanco defiende la contratación de arquitectos jóvenes y de prestigio internacional, frente a las críticas "infundadas, ruines y falsas"



El acalde defiende la legalidad de "todos los contratos", al tiempo que explica la "contratación de arquitectos jóvenes para proyectos de interés municipal, y del más prestigioso y premiado arquitecto canario para proyectos de repercusión internacional"

La Oliva, a 18 de octubre de 2017. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha querido salir al paso de las críticas vertidas por el concejal del grupo mixto, Pedro Amador, con respecto a la redacción de dos proyectos encargados al prestigioso arquitecto canario Fernando Menis, críticas que ha definido, como "infundadas, directamente falsas y especialmente ruines".

Por resumir, adelantó el alcalde, "todos los contratos que menciona el señor Amador son legales y están avalados por la intervención municipal, este ayuntamiento sí contrata a arquitectos jóvenes, como veremos, y la contratación del señor Fernando Menis se justifica por encontrarnos ante el más prestigioso arquitecto canario desde César Manrique, y el más premiado de todos los tiempos. Por lo tanto, en lugar de inventar tramas que no existen, invitamos al señor Amador a alegrase como nosotros de poder contar con proyectos y diseños de una figura de relevancia internacional que nos va a diseñar el Plan de Embellecimiento de Playas y una novedosa decoración navideña que, tal y como esperamos, tendrán una repercusión a la altura de su autor".

Isaí Blanco explica sus afirmaciones con respecto a unas críticas que considera en primer lugar "infundadas, puesto que no han sido adjudicaciones a dedo, sino contratos que han seguido todos los trámites legales, estos son, aportando informes técnicos de necesidad, solicitando tres presupuestos a tres proveedores distintos, y seleccionando entre todos los concejales reunidos en Junta de Gobierno la oferta más ventajosa. ¿Trabajaba con esta transparencia Pedro Amador cuando gobernaba? Me temo que no".

Además, añadió, "estas contrataciones cuentan con informe favorable del interventor municipal quien, recordemos, es un habilitado nacional externo al ayuntamiento. Por si fuera poco, el trámite se ha realizado incluso con mayores garantías de las que exige la ley, puesto que los contratos por esos importes podrían incluso encargarse directamente, sin necesidad de pedir tres propuestas".

Con respecto a la pregunta del concejal del grupo mixto de por qué no se contratan a arquitectos jóvenes, el alcalde Isaí Blanco le contesta que "simplemente, es falso. Precisamente, los tres proyectos de obras que hemos redactado desde que estamos gobernando se han encargado a arquitectos de la isla, y además todos ellos jóvenes que están despegando y a los que este ayuntamiento quiere dar la oportunidad de aportar frescura e ideas innovadoras al municipio. Se ha invitado a arquitectos y estudios jóvenes para redactar la Ampliación de la Casa del Coronel y acondicionamiento del Mercado de las Tradiciones, el cubrimiento del patio canario del Centro Cultural de Lajares, y el acondicionamiento de la travesía de La Oliva".

Arquitecto de prestigio

"¿Y por qué el Ayuntamiento ha decidido invitar al señor Menis? Pues sencillamente porque hablamos del arquitecto con más premios de la historia de Canarias, y en este caso no se trata de hacer una pérgola, sino de diseñar dos proyectos que pueden elevar el nivel de reconocimiento de La Oliva y de toda Fuerteventura a nivel mundial".

"Resulta muy triste que el señor Amador recurra al chovinismo insularista cuando deberíamos alegrarnos de contar con el profesional canario más relevante en su campo, y que nos está preparando un Plan de Embellecimiento que servirá para poner a la altura de las mejores playas del mundo, las de La Oliva, los equipamientos que ofrecemos, o también, en el caso de la decoración de luces navideñas, un diseño innovador que con la mera firma del señor Denis asegura una repercusión internacional".

Isaí Blanco también ha calificado de “ruin” las palabras del ex alcalde, tratando de confundir con una lectura política un asunto que atañe exclusivamente al ámbito de la gestión. "La vinculación de Fernando Menis con Coalición Canaria es cero. Ni milita ni ha militado nunca en ningún partido político. Además, está de más relacionarnos con su esposa, que abandonó la vida política hace bastantes años".

"¿Y a qué favores políticos se refiere?", pregunta el alcalde. "Si yo mismo entré en política para presentarme a las elecciones en 2015 y sólo llevo gobernando desde mayo de 2017… Si es posible, por favor, explíquelo, porque si no puede, como es habitual, podemos afirmar una vez más que Pedro Amador trata de confundir a la población con acusaciones no sólo inveraces y demagógicas, sino directamente falsas".  

En la actualidad, Fernando Menis está considerado lo más parecido a César Manrique que tiene Canarias, y así lo avalan su situación de profesional con más premios de arquitectura dentro y fuera de Canarias. Tan sólo en el año 2016, ganó más de 15 premios. Entre sus obras más galardonadas, destacan la Iglesia de las Chumberas (que forma parte de la Colección de MOMA de Nueva York); el Auditorio de Torun, en Polonia, Premio Internacional de Taiwan, Premio a la Accesibilidad en México, etc; o la plaza de Burchen, en Suiza, finalista del Premio Espacio Público Europeo.

Ha sido definido como el mejor arquitecto después de Cesar Manrique por críticos de prestigio como el académico Fernández Galiano no solo en medios de comunicación de Canarias, sino también en diarios de tirada nacional.

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/local/canarias/20151110/54439719724/galiano-dice-que-menis-es-el-arquitecto-canario-mas-importante-tras-manrique.html

Contrato menor frente a no contrato

El acalde de La Oliva explica que el contrato menor está permitido por la ley de Contratos del Estado y que "el ayuntamiento de La Oliva piensa seguir utilizando esta fórmula, siempre dentro de los márgenes legales. Porque cuando se quiere trabajar hay que sacar los temas con contratos de todo tipo, menores y mayores, negociados y con publicidad. El problema es cuando no se trabaja, y entonces no hay contratos de ningún tipo, ni mayores ni menores, como ocurría en la etapa de Pedro Amador. O eso, o no se publicaban los contratos, en cuyo caso tememos que haya cosas que esconder. Pronto lo sabremos, con los resultados de la auditoría".

Con respecto a importes mayores a licitar por concurso público, aunque conllevan plazos más extensos, la actual corporación en La Oliva ha iniciado la tramitación de un concurso para el mantenimiento y mejora de la limpieza y servicios de todas las playas del municipio, el cual saldrá a contratación pública en 2018, así como la mejora de la limpieza general del municipio, entre otros muchos.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment