ANUNCIOS

Fuerteventura.- Pleno del Cabildo suspende tránsito de quads en Espacios Naturales y áreas de la Red Natura 2000



El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó  el  16 de octubre, la suspensión del tránsito de quads, buggies, motos trial, enduro o cross y vehículos de naturaleza análoga en los Espacios Naturales Protegidos y en las áreas incluidas en la Red Natura 2000. La medida, de carácter provisional, también impide el tránsito de estos vehículos fuera de los caminos, accesos y vías existentes hasta la entrada en vigor de la Ordenanza insular, que se encuentra en fase de consulta pública hasta el día 23 de octubre.

“Estamos hablando de una actividad comercial que se realiza en caravana, es decir, a partir de tres vehículos. A día de hoy no pueden salirse de caminos públicos y de áreas de la Red Natura 2000”, detalló el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

Se exceptúa de dicha medida la actividad de circulación de vehículos a motor que resulte legitimada en virtud del procedimiento de concurrencia competitiva que se está tramitando en la actualidad por este Cabildo respecto de la ruta Morro Jable-Faro y Jandía-Cofete, en Pájara. “El objetivo es ordenar para hacer compatible esta actividad con un entorno natural que se puede deteriorar”, puntualizó Morales.

“La medida se adopta después de recibir numerosas quejas de vecinos”, expuso la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora.

Desde el día 29 de septiembre, el Cabildo de Fuerteventura, a través de su Portal de Transparencia, ha puesto a disposición de la población una consulta pública previa a la redacción de una ordenanza insular reguladora del tránsito de quads, buggies, motos trial, enduro, cross y vehículos similares en los espacios naturales protegidos y en las áreas incluidas en la Red Natura 2000, así como en los senderos que discurran fuera de dichos ámbitos en la Isla.

Asimismo, el Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad establecer una serie de medidas urgentes en el barranco de los Encantados para impedir el paso de vehículos de cualquier tipo por la zona establecida como BIC y su área de influencia protegida. También se realizará un estudio técnico sobre los daños sufridos por actos vandálicos y su posible restauración y salvaguarda de los restos y se establecerán medidas de concienciación y didáctica de buenas prácticas e información, mediante señalización adecuada del espacio protegido. También se reforzará la vigilancia como medida de protección y disuasoria.

El Pleno de la Corporación insular aprobó una moción presentada por los grupos Coalición Canaria, Partido Socialista, Podemos, el Partido Progresista Majorero y Nueva Canarias en contra de la decisión del Gobierno de Marruecos de delimitar unilateralmente las aguas territoriales próximas al Sahara Occidental y a Canarias. 

Así, se acordó mostrar “el rechazo a la decisión del Gobierno de Marruecos de iniciar unilateralmente la delimitación del mar territorio en lo que afecta al Sahara Occidental al no estar bajo su soberanía”. La moción también recoge exigir al Gobierno de España “la denuncia y oposición a esta pretensión del Gobierno de Marruecos, y exigir ante los organismos internacionales que se obligue a Marruecos a cumplir con la legalidad internacional”. 

También se exige al Gobierno de Marruecos “el cese de su ilegal ocupación del Sahara Occidental, el cese de la violación de los Derechos Humanos sobre la población saharaui y poner fin al expolio de los recursos naturales en el Sahara Occidental”.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment