Fuerteventura.- La figura de Willy Brandt regresa a la península de Jandía







La figura de Willy Brandt regresó a Jandía con la inauguración del nuevo Paseo que recordará al ex canciller alemán y la importancia que tuvo para el impulso turístico de Fuerteventura.

El Homenaje al político alemán incluyó el descubrimiento de una estatua en su honor, así como la iinauguración de una exposición fotográfica sobre su estancia en la isla, que ha contado con la colaboración del Instituto Willy Brandt.


Al acto de inauguración del Homenaje a Willy Brandt, asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de  Turismo, Blas Acosta, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias José Miguel Barragán, así como la cónsul de Alemania en Canarias, Judith Elisa Metz.

Marcial Morales señaló que este homenaje “es el expreso agradecimiento al legado de Willy Brandt, cuya figura fue providencial para la isla”. El presidente añadió que “gracias a él nació el turismo alemán en Fuerteventura, estrechamente vinculado a Jandía”.

Blas Acosta recordó que con este homenaje se quiere “agradecer y reconocer al pueblo alemán, fundamentalmente en la figura de Willy Brandt, su aportación a la economía local” ya que según apuntó “la visita del político mejoró la calidad de vida de muchas familias del sur de la isla”.

Jerónimo Saavedra, encargado de la lectura de la conferencia inaugural, alabó la iniciativa del Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de Pájara por impulsar este acto y aseguró que gracias al monumento inaugurado “los turistas de todas las nacionalidades recordarán quién fue Willy Brandt. Un extraordinario alcalde -aseguró- de la ciudad de Berlín que consiguió desmontar la tensión de la ciudad dividida y ser clave en la reunificación alemana”.

Por su parte, la cónsul alemana en Canarias, Judith Elisa Metz, señaló que este acto es “muy importante para las relaciones entre Alemania y España” Y recordó que Fuerteventura “le salvó la vida a Brandt, cuando tras la recomendación de un médico se curó de una afección respiratoria en la isla”.


El Homenaje a Willy Brandt coincide con el 45 aniversario de la primera visita del mandatario alemán a la isla, que sirvió de impulso definitivo para el  turismo alemán en Fuerteventura. Las imágenes del canciller en las playas majoreras fueron portada de varios medios de comunicación alemanes de la época.

Las jornadas continuarán esta tarde, en el Iberostar Hotel Palace Fuerteventura, con una conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Lisboa, Antonio Muñoz Sánchez, autor del libro ‘El Amigo alemán, el SPD y el PSOE de la dictadura a la democracia’, y la celebración de una mesa redonda de los participantes.

Mañana, sábado 28 de octubre, continuarán las charlas de mano de la profesora Patrica Hertel y del Presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Tristán Pimienta.

El homenaje está organizado por el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de Pájara y cuenta con la colaboración del Iberostar Hotel Palace Fuerteventura, que se convertirá en el primer cinco estrellas de la zona.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment