Fuerteventura.- IV Simposio Internacional de Escultura de Pájara se pone en marcha




El Ayuntamiento de Pájara, a través de su Concejalía de Cultura, que dirige Rosa Bella Cabrera, ha puesto en marcha su IV Simposio Internacional de Escultura. Un total de cinco artistas nacionales e internacionales trabajan ya en sus esculturas de piedra y metal en la Avenida del Centenario del Morro Jable, en una iniciativa que arrancó hoy, jueves, 2 de octubre, y se extiende hasta el próximo día 22 de este mes.

Los escultores Juan Miguel Cubas (Pájara), Amancio González (León), Diedel Klöver (Alemania), Antonia Fathulina (Rusia) y Xavier González (Francia) participan en el simposio, que organiza la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura.

Según Rosa Bella Cabrera, “este año el simposio cuenta con un escultor más, por lo que tiene un mayor alcance. Hemos querido contar con escultores de prestigio y de variadas procedencias, que ofrecen diferentes técnicas y formas de presentar el arte, enriqueciendo así la experiencia del simposio de escultura”.

La iniciativa tiene como objetivo convertir esta concurrida avenida de Morro Jable en un lugar de encuentro entre el arte y los ciudadanos y turistas que transitan la zona. “Nuestra intención es apostar por la cultura y ampliar además el parque escultórico del municipio, que cada año crece con estas nuevas aportaciones”, añade la concejala.

Para los artistas es muy importante seguir este sistema de trabajo, que ofrece espectáculo en la calle y al mismo tiempo sirve para dotar de obras de artes a los diferentes espacios públicos del municipio. Las obras resultantes de otros simposios adornan ya diferentes lugares de gran atractivo para Pájara, como la Senda del Mar de Morro Jable.


Los escultores

El artista local Juan Miguel Cubas es un artista autodidacta que comenzó su andadura como escultor en el año 2003. Más de una veintena de sus obras están expuestas en los distintos puntos de la geografía majorera, siendo además impulsor del Simposio Internacional de Escultura de Pájara. Este año el artista trabaja en la obra 'Vida Truncada'.

Por su parte, Amancio González aportará su obra 'Figura Sentada'. Natural de la localidad leonesa de Villahibiera de Ruda, el autor comenzó su trayectoria expositiva en 1991 y realiza su primera obra pública en 1994.

La rusa Antonia Fathulina repite en el Simposio de Pájara, con al escultura titulada 'Mano'. La artista trabaja en colecciones privadas de distintas partes del mundo y estudia en la Academia del Estado en St Petersburgo.

Desde Alemania llega además Diedel Klöver, que trabaja en su obra 'Stingray dance'. Este artista visual autodidacta realizó su primera exposición en 2004 y ha participado en numerosas muestras por todo el mundo.

Finalmente el francés Xavier González trabajará en la escultura' Movimiento número 6'. Este artista es profesor de escultura en colegios y escuelas de Bellas Artes en Francia desde 1991. Ha participado en más de 60 simposios internacionales y es en la actualidad director del Centro de Arte Contemporáneo 'Usine Utopik' en Normandía.

.