ANUNCIOS




Enseñat ( PP ) : “Durante años CC ha consolidado la Central Eléctrica en el Barrio de El Charco”


·         El Grupo Parlamentario Popular ha apoyado una Proposición No de Ley en el Parlamento de Canarias para el traslado de la instalación pero advierte: “la iniciativa está vacía de contenido”

·         Nos preguntamos si existe algún informe medioambiental o técnico que avale el traslado de la central a la zona de Zurita


4 de octubre de 2017.

CC lleva al Parlamento una PNL para pasarle la responsabilidad del traslado de la Central Eléctrica al Gobierno de Canarias, que no es competente, cuando durante años el Cabildo Insular y el Ayto de Puerto del Rosario, gobernados por CC, no han hecho nada por trasladar la Central del Charco.

 Incluso más bien lo contrario, al empeñarse el anterior Presidente del Cabildo Insular, Mario Cabrera,  en emplazamientos alternativos inviables como Agando o Monteagudo y el Ayto de Puerto, siendo alcalde Marcial Morales, dado licencias para ampliar, modernizar e instalar nuevos grupos diésel en la central, “más motores, más humos y más contaminación para los vecinos, es CC los que han consolidado la Central en el Barrio de El Charco” afirma Enseñat

El Grupo Parlamentario Popular, ha preguntado este miércoles si el emplazamiento de Zurita para el traslado de la Central Eléctrica del El Charco es viable económica, técnica pero sobre todo medioambientalmente, en el marco de la Comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad donde el grupo nacionalista CC había presentado una Proposición de No de Ley.


En la anterior legislatura fue el propio Gobierno de Canarias el que, en respuesta al entonces diputado Fernando Enseñat, afirmó que Zurita era inviable económica y técnicamente al encontrarse en una cota superior al 100 m del nivel de mar, (lo normal es de 25 metros) lo que impide su refrigeración con agua de mar, teniendo que recurrir a refrigeración en seco”.

“¿Existe algún estudio medioambiental realizado por el ayuntamiento de Puerto, Cabildo Insular o Gobierno de Canarias sobre este emplazamiento? Sobre los vientos reinantes, hacia dónde van esos vientos y, por tanto los humos: ¿al Hospital? ¿A Playa Blanca? ¿al barrio del Matorral? ¿O nos siguen vendiendo humo?”, cuestiona el presidente del partido popular Fernando Enseñat.

El Grupo Popular apoyó la propuesta presentada porque “lo importante es el traslado de esta central, una demanda ciudadana sobre una instalación que perjudica el medioambiente y daña la calidad de vida de los vecinos que viven en su entorno”

“Y aunque nos alegramos de CC se sume a colaborar en la solución, mucho nos tememos que esta PNL, que ayer contó con el apoyo de todos los grupos, es una iniciativa vacía, un intento baldío de lavado de imagen y de trasladar la responsabilidad al Gobierno de Canarias cuando ésta es del Cabildo Insular y el Ayto de Puerto: y curiosamente en la propuesta de acuerdo, CC no señala Zurita como alternativa para el traslado de la central”, subrayó Enseñat .

El 3 de diciembre de 2011 se insta por el Cabildo de Fuerteventura a la presidencia del Gobierno de Canarias y a la Viceconsejería de Industria y Energía a que se declararan de interés general las instalaciones de generación ordinaria de dos empresas en el Barranco de Guerepe.

¿Por qué entonces, en lugar de pensar en dónde ubicar nuevas empresas, nuevas centrales, no pensó Coalición Canaria en desmantelar la Central del barrio de El Charco? La respuesta es bien sencilla: porque ustedes nunca han hecho nada para que el traslado de la central eléctrica fuera una realidad.


Antecedentes

El Cabildo de Fuerteventura propuso en un primer momento Agando como lugar para el traslado de dicha instalación lo que provocó gran contestación social en el municipio de Tuineje.

Después, Monteagudo. El entonces Presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, se obstinó en trasladar la central de Las Salinas de El Charco a la zona de Monteagudo, incluso incluyendo este emplazamiento en  el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del avance del PIOF realizado en el 2012, a pesar de que este área era una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) que no se iba a desclasificar.

Finalmente en febrero 2013 a preguntas del Grupo Parlamentario Popular, por el Diputado Fernando Enseñat a la Consejera de Industria del Gobierno de Canarias, atestigua que Monteagudo no solo no es viable por ser zona ZEPA sino que el propio ISA lo invalidaba como emplazamiento

“Cinco años perdidos, durante los cuales, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, gobernado por Coalición Canaria, ha autorizado  la ampliación, modernización e instalación de nuevos grupos diésel en la central , “son ustedes y sólo ustedes los que han consolidado la Central en el Barrio de El Charco”. Concluyo Luz Reverón la diputada del PP que intervino en la comisión de ayer.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment