El PSOE pide al Gobierno canario que concluya las obras de la plaza de Los Pescadores, en Pájara



Canarias, 10 de octubre de 2017.- La diputada del PSOE por Fuerteventura, Rosa Bella Cabrera, pidió hoy al Gobierno de Canarias que concluya cuanto antes las obras de la plaza de Los Pescadores, en Pájara, para que esté a disposición y disfrute de la ciudadanía de manera inmediata.

En el pleno de la Cámara, recordó que esta infraestructura se remonta al Plan Canarias, en el marco del convenio suscrito con el Estado para la ejecución de la estrategia canaria del mejora del espacio público turístico, de junio de 2010. Explicó que inicialmente, la obra que pretendía realizar el Ayuntamiento de Pájara consistía en un paseo y carril bici de Costa Calma al centro de windsurf de Pájara, en Costa Calma, que fue declarada de utilidad pública por el pleno municipal en 2012.

“Una vez redactado y supervisado el proyecto, se encuentran con la complejidad que suponía ejecutarlo por la necesidad de aportar las distintas autorizaciones previas y preceptivas, además de no contar con la disposición de los terrenos donde debía situarse”, expuso.

La diputada indicó que la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias urgió al Ayuntamiento de Pájara a la adopción de decisiones  al respecto, en orden a desbloquear los impedimentos o plantear alternativas, y optó por proponer otro proyecto turístico, el acondicionamiento de la plaza de Los Pescadores en Morro Jable.

“Este espacio es el corazón del pueblo, alrededor del que discurre la vida cotidiana de vecinos y turistas. La plaza de Los Pescadores es donde se desarrollan distintas actividades recreativas, artístico-culturales, de esparcimiento y uso y disfrute de la comunidad durante las veinticuatro horas del día. Se trata de un lugar emblemático para el municipio de Pájara; permite conocer su historia y su cultura y ha servido durante los últimos treinta años de plataforma para la interacción social del pueblo”, dijo.

Cabrera Noda añadió que el contrato para la ejecución de esta se firmó en octubre de 2015 y se iniciaron las obras ese mismo mes. Sin embargo, en junio de 2016, el contratista solicitó alargar el plazo de las obras y la Consejería de Turismo le concedió esa prórroga. “En diciembre de 2016, se paró la obra y hasta el día de hoy no ha habido más actividad en ese entorno, con todas las consecuencias que eso ha tenido para el municipio de Pájara, sus vecinos y los turistas que nos visitan cada año”, lamentó.

La parlamentaria socialista señaló que después de una serie de trámites administrativos y burocráticos, el 6 de abril de 2017, el Ayuntamiento de Pájara remitió a la Dirección General de Infraestructuras Turísticas el proyecto reformado para la ejecución de las obras  restantes, tras lo que se solicitó al Ayuntamiento que modificase su título, por lo que nuevamente volvió a demorarse la ejecución de las obras. “Pese a que el pasado 27 de junio de 2017 se remitió lo requerido por la Dirección General, seguimos sin ver avances en el proyecto”, denunció Rosa Bella Cabrera, quien insistió en la necesidad de que el Gobierno culmine cuanto antes los trabajos.


.