El Ayuntamiento de Pájara pone en marcha la Concejalía de Accesibilidad





-El área es dirigida por la concejala Marisol 

Placeres



Pájara, a 04 de octubre 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Pájara aprobó en su última sesión ordinaria la creación del área de Accesibilidad, que estará a cargo de la concejala Marisol Placeres. Pájara se convierte así en el primer municipio en crear una Concejalía de Accesibilidad, que se pone en marcha con el objetivo de conseguir un municipio adecuado para las personas con movilidad reducida.

El Pleno aprobó también la ordenanza municipal para la accesibilidad universal, cuyo fin es la regulación de la uniformidad en todos los entornos urbanos y espacios públicos del municipio. “Con esta ordenanza regulamos elementos urbanos como los pasos de peatones, los aparcamientos de vehículos de minusválidos, las licencias de taxis adaptados obligatorias, las aceras, etc. Todo ello en base a la Ley de Accesibilidad Universal”, explica Placeres.

Según la concejala, se ha empezado a trabajar también en el Plan de Accesibilidad, que tiene como objetivo conocer todas las prioridades que existen en la materia y adaptar el máximo de lugares públicos.

De este modo, se habilitarán puntos concretos para facilitar a las personas con movilidad reducida el acceso a las playas, que se sumarán a los puntos ya existentes. “Estas playas contarán con socorristas que les ayuden, pasarelas y baños adaptados. Estas mejoras están orientadas tanto a residentes como al turismo, que constituye una de nuestras principales fuentes de ingresos”, añade Placeres.

Se trabajará además en los hoteles, con el objetivo de adaptarlos a la Ley Canaria de Accesibilidad antes de que termine el 2018, consiguiendo una oferta turística universal . Por su parte, se corregirán barreras arquitectónicas en las diferentes dependencias municipales.

Queremos crear un colectivo con las personas del municipio con movilidad reducida, así como con problemas sensoriales, para intentar hacerles la vida más fácil. La intención es corregir el máximo de barreras en su vida diaria, para que todos vivan como se merecen”, destaca la responsable del área. “Con la creación de esta Concejalía disponen además de un área física a la que acudir directamente cuando tengan algún problema o quieran realizar una consulta”, añade.

Según Placeres, “resulta necesario trabajar en el campo educativo y de la formación. De esta manera, se pondrán también en marcha programas formativos. La intención es llevarlos a los centros escolares del municipio, con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños en la materia”.

Asimismo, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Pájara ha puesto a disposición de todos los interesados un curso de lenguaje de signos, cuya matrícula se encuentra actualmente abierta, dentro de su programa de formación con descuentos para desempleados empadronados en el municipio. 

.