ANUNCIOS

Cabildo Fuerteventura y ADS Biodiversidad instalarán transmisores en tortugas bobas para ampliar conocimientos sobre esta especie marina



El Cabildo de Fuerteventura instalará transmisores a cinco ejemplares de tortugas bobas (caretta caretta) con el objetivo de realizar un seguimiento de su comportamiento en el medio natural y así ampliar los conocimientos científicos de esta especie. 

Esta acción, que complementa otras que lleva a cabo la Corporación insular a través de la Consejería de Medio Ambiente, en coordinación con la ONG Asociación para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (ADS Biodiversidad), será una realidad gracias a la colaboración de Adisfuer (Asociación de Discapacitados de Fuerteventura), Binter Canarias, Compañía Cervecera de Canarias, Martínez Cano Canarias y Oasis Park Fuerteventura recogida en unos convenios firmados hoy, lunes, día 16 de octubre.

"Después de conseguir reintroducir una especie en peligro de extinción, como la tortuga boba, en esta Isla que es Reserva de la Biosfera, se soltarán cinco ejemplares que llevarán un transmisor GPS y durante un año y medio, la Univerisdad de Las Palmas de Gran Canaria, por un lado y con fines científicos, y cualquier persona, por otro lado, se podrá hacer un seguimiento de su recorrido a través de una página divulgativa", detalló el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, tras la firma de los convenios. 

Al acto asistieron la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, la presidenta de la ONG ADS Biodiversidad y científica del proyecto de reintroducción de la tortuga boba, Ana Liria Loza, la presidenta de Adisfuer, Maruchi Rodríguez, el representante de la Compañía Cervecera de Canairas, Felipe Hernández, así como Gilberto Dees Guedes, en representación de Binter Canarias, Juan Antonio Mansur, en representación de Martínez Cano Canarias y Lázaro Cabrera, por parte de Oasis Park Fuerteventura.

"Ahora estamos realizando un estudio de variabilidad genética de los ejemplares que tenemos en cautividad del Proyecto de Reintroducción de la Tortuga Boba en Canarias para ver si tenemos la variabilidad genética adecuada para plantear si en un futuro se puede hacer reproducción en cautividad o no. Si la tuviéramos se podría plantear si volvieran ejemplares a Fuerteventura a nidificar y ver qué ejemplares dan la variabilidad genética más adecuada", dijo Ana Liria Loza.

Los representantes de las asociaciones y empresas patrocinadoras de la compra de los transmisores se mostraron satisfechos con su colaboración en esta "importante iniciativa".


                
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment