ANUNCIOS

Asofuer se reúne con parlamentarios socialistas para analizar regulación del alojamiento turístico en Canarias


Puerto del Rosario, Fuerteventura a 23 de octubre de 2017.- El presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, acompañado del gerente de la entidad, Mario de la Cruz, mantuvo esta mañana una reunión informativa con los parlamentarios del grupo socialista canario, Iñaki Lavandera, y Rosa Bella Cabrera, con el objetivo de ahondar en distintos aspectos que afectan al sector turístico y, principalmente, a la regulación del alojamiento turístico en Canarias.

En este sentido, hicieron especial hincapié en la Proposición de Ley de Medidas para diversificar los balances positivos del sector turístico que los socialistas presentaron al Parlamento regional el pasado 11 de julio y que se debatirá próximamente. Una propuesta que toma el sector turístico como elemento estratégico en el archipiélago e impulsor de la economía canaria, en especial del sector primario y, más concretamente, del sector pesquero “acuciado por la crisis”. Un  planteamiento que también comparte la patronal turística de Fuerteventura convencida de la necesidad de diversificar la economía del archipiélago y de apostar por el turismo como tractor dinamizador de otros sectores.

Sin embargo,  la propuesta dirigida a regular las actividades de turismo marinero y pesca-turismo, incluye, en su artículo 61,  el ictioturismo y las casas de turismo pesquero como actividades dirigidas al alojamiento en casas de titularidad de profesionales del mar. Una opción que provoca el recelo de la patronal turística porque “sólo servirá para agudizar más la situación provocada por el alquiler vacacional que ya está afectando gravemente a los precios de los alquileres de larga duración para residentes en la isla y que, en un futuro próximo con nuestros competidores directos recuperados, afectará al destino Fuerteventura”, insistió Hormiga.

En este contexto, los presentes consensuaron la eliminación de este punto del articulado a la espera de realizar un análisis global conjunto de la situación y  conocer  los datos del informe que la propia Proposición de Ley incluye para constatar el impacto de la regulación reglamentaria de las viviendas vacaciones en el precio general de la vivienda en Canarias. Una realidad que tanto  los parlamentarios como  la propia patronal observan con preocupación ya que, según las previsiones, las reservas de alojamientos en el archipiélago disminuirán notablemente a partir de 2019  y “comenzará el verdadero problema”.

Por este motivo, instan al Ejecutivo a tomar las medidas preventivas necesarias cuanto antes y regular el decreto de vivienda vacacional.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment