ANUNCIOS

Aprobada apuesta del PSOE por denominación de origen para las producciones ganaderas de costa de Fuerteventura



El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles la propuesta presentada por la diputada del PSOE por Fuerteventura, Rosa Bella Cabrera, encaminada a que el Gobierno de Canarias estudie la viabilidad de fomentar la constitución de una denominación de origen en torno a las producciones ganaderas vinculadas a la ganadería de costa de la isla.
 
Cabrera recordó el valor que los majoreros otorgan al ganado caprino, históricamente ligado a la supervivencia de la gente de la isla y todo un referente también hoy. Recordó que una gran parte de la sociedad de la isla, especialmente la de mayores dificultades económicas, pasó gran parte de su vida trabajando en la tierra y dedicándose al ganado caprino, del que destaca el de costa por su importancia cuantitativa y desde el punto de vista social.
 
“Se trata de un animal muy apreciado por su resistencia y condición agreste, como la propia tierra majorera, de tal forma que las características de la cabra y de la isla se asemejan y se complementan”, dijo la diputada, y explicó que la gran capacidad de adaptación a diferentes hábitats, la buena producción de leche y la rapidez reproductiva hacen de esta especie una de las mejores ganaderías.
 
La diputada subrayó la importancia histórica de las cabras en la economía y cultura de toda Canarias, con varias razas reconocidas. En el caso concreto de Fuerteventura, precisó, existen dos poblaciones con características concretas: la de Esquinzo, en Pájara, con un origen más reciente, y la de Ajui, al oeste de la isla, procedente de una población ancestral prehispánica.
 
En cuanto al tipo de explotaciones o manejo del ganado, habló del intensivo (estabulado), semiextensivo y extensivo (costa), siendo Fuerteventura el único logar de las islas donde se desarrolla este último. Destacó además la calidad, autenticidad y valor gastronómico de su carne, “cualidades que se deben incentivar para lograr una mayor intensificación del producto, favorecer nuevos canales de comercialización y lograr incorporar, cada vez más, este producto a la restauración de calidad”.

 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment