ANUNCIOS

Sanidad Canarias pone helicópteros con más capacidad para traslados y prioriza plazas para enfermos en aviones regulares



El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, informó hoy a la diputada Nereida Calero, que a lo largo del próximo mes entrarán en servicio los nuevos helicópteros sanitarizados para traslados de enfermos y accidentados, con mayor disponibilidad de espacio y peso que los actuales.

También señaló que se ha alcanzado un acuerdo con las compañías aéreas interinsulares para que los enfermos o familiares que tengan que trasladarse entre islas para casos de urgencia, puedan contar con la máxima prioridad a la hora de acceder a plazas de avión. Incluso en el caso de que estén todas las plazas ya ocupadas y haya que liberar alguna.

La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura expuso al consejero la problemática que viene detectándose en traslados de enfermos menores de edad entre islas: “En determinadas ocasiones, son traslados que por el horario, la procedencia o simplemente la urgencia o la no disponibilidad de aviones, se deben hacer en helicópteros sanitarizados bajo la coordinación del 112. El problema reside en que, en determinados casos, al shock por el accidente o la enfermedad, se une el pánico del menor de edades tempranas a ser separado de sus padres o tutores y trasladado por desconocidos”.

Indicó que se refería siempre de casos en los que la presencia del familiar no dificulta por cuestión de espacio el desarrollo de la actividad asistencia por parte del personal especializado dentro del helicóptero, “es decir, madres o padres acompañando a bebés o niños de unos pocos años”.

El problema es que por los horarios del Aeropuerto, que cierra a las 10 de la noche, y las propias frecuencias de los aviones regulares, “nos podemos encontrar con que el menor prácticamente en estado de shock no sólo es trasladado sin sus tutores en el helicóptero, sino que luego debe permanecer en el centro hospitalario hasta 12 horas o más hasta que sus padres pueden coger un vuelo para salir hacia Gran Canaria o Tenerife una vez abierto el aeropuerto, y llegar al hospital donde se encuentra su hijo”.

Advirtió, no obstante, que la prioridad es atender médicamente al menor, y garantizar la seguridad del traslado.

Ante ello, el consejero indicó que actualmente la decisión de que se pueda acompañar o no al menor enfermo depende siempre de los especialistas médicos y del propio piloto del helicóptero, que deben considerar la operatividad en la atención médica y la seguridad en las condiciones de vuelo.

No obstante, sí adelantó que a lo largo del próximo mes entrarán en servicio los nuevos helicópteros que dispondrán de más espacio y podrán transportar más peso, con lo que las opciones para poder llevar a un acompañante en condiciones de seguridad serán mayores.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment