ANUNCIOS

Puerto del Rosario asistió al IV Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia celebrado en Madrid


·         El Equipo técnico de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Selena Cabrera, participaba activamente del evento.

Los días 13 y 14 de septiembre  del presente año  se celebró en el centro CaixaForum Madrid el IV Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia dos años después de que en el mismo lugar se celebrara el III Congreso “Emprender  con  niños y adolescentes.  Iniciativas  de  transformación  e  inclusión  social”.

Asistieron a él numerosos/as alcaldes/as, concejales/as, técnicos municipales y miembros de asociaciones y ONGs relacionados con el trabajo local a favor de la infancia y la adolescencia procedentes  de  todas  las regiones  del ámbito estatal e internacional.

En  esta ocasión, el Congreso se celebró bajo el lema “Acción Local para la Agenda 2030” en el que  UNICEF Comité Español ha apostado por la necesidad de articular la alianza, el trabajo en red y la cooperación como elementos fundamentales para el impulso de los derechos de la infancia en el ámbito local

Partiendo de una perspectiva ‘glocal’, donde lo global y lo local son ámbitos simultáneos e interdependientes, esta cuarta edición se centró en el aterrizaje local de la Agenda 2030, se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. 

Dicha agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental con la intención de: erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia  . 

Considerando, bajo este marco, que la vulnerabilidad, la exclusión y la falta de sostenibilidad tienen una naturaleza global y local tanto en su origen como en las potenciales soluciones.

 Esta cuarta edición del Congreso Ciudades Amigas ha pretendido promover un intercambio de experiencias entre gobiernos municipales interesados en incluir las Agendas internacionales en sus políticas locales, para ello ha promovido:

·         Ofrecer un espacio de encuentro para el análisis de un contexto global inmerso en profundos cambios y sus implicaciones para la agenda y las políticas de derechos de la infancia en el ámbito local.


·         Intercambiar ideas y perspectivas para el estudio del papel de la ciudad como actor global garante de los derechos de la infancia.


·         Construir un espacio para el análisis de la agenda internacional y sus implicaciones en clave local en materia de derechos de la infancia.


·         Proponer mediante un proceso de participación y elaboración colectiva unas conclusiones generales que, en la intersección entre desarrollo sostenible y derechos de la infancia, marquen unos mínimos políticos del programa CAI.


·         Identificar espacios y agentes para el establecimiento de alianzas glocales que garanticen los derechos de la infancia


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment