ANUNCIOS

Podemos Fuerteventura lleva la remodelación de la playa del Castillo ante la Fiscalía



Podemos en el Cabildo de Fuerteventura ha elevado una denuncia ante el Seprona y la Fiscalía por los daños medioambientales que podría haber generado la remodelación de la playa del Castillo, en Antigua. “Creemos que los trabajos en esta zona han podido generar un desastre para la fauna y la flora de nuestro litoral, entre las que se encuentran una especie amenaza de la isla, como el sebadal de Cymodocea nodosa”, explica Pau Quiles, portavoz del Círculo de Podemos en Antigua.


Según Quiles, “las excavaciones y rellenos de arenas contemplados en el proyecto, y el continuo transvase de importantes volúmenes de arena desde la playa hacia el mar, provocada por las mareas, ha generado que se tengan que realizar continuos aportes, lo que ha podido afectar a una de las especies amenazas de nuestra isla”.


Creemos -continúa- que las incontroladas aportaciones de arena durante todos estos meses han podido llegar a la zona en la que se encuentra, con el consiguiente perjuicio para esta especie que se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial”.

En la denuncia presentada por Podemos también se hace alusión al aumento de turbidez del litoral en esta zona de la isla de Fuerteventura, porque ya “en el propio estudio de impacto medioambiental también se especificaba que la puesta de material fino en suspensión y posterior sedimentación producirá taponamiento, asfixia, falta de luz, inhibición de la fotosíntesis, etc., afectando a los seres vivos presentes en la periferia”.


Quiles asegura que “son muchos los usuarios asiduos de la playa que ya han alertado de la inusual turbidez del agua, así como de la repentina ausencia de fauna marina, en comparación con lo que era habitual”.


El portavoz de la formación en Antigua también dice que se ha comprobado que por medio de un estudio elaborado por el Control Analítico de Fuentes Medioambientales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha apreciado una inadecuada granulometría en la arena de la contemplada en el proyecto. “Esto nos lleva a plantearnos de qué manera estas características de la arena han podido repercutir negativamente hasta el punto de aumentar la turbidez de las aguas”.


Debido a todo ello, desde Podemos en el Cabildo de Fuerteventura solicita que se estudie detenidamente la información aportada en la denuncia “para que se adopten, si procede, las medidas oportunas para salvaguardar nuestro medio natural y marino”.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment