ANUNCIOS

Pleno de Pájara aprueba ordenanza municipal para la accesibilidad universal y crea Concejalía específica


El Pleno del Ayuntamiento de Pájara aprobó ayer jueves, 21 de septiembre, la nueva ordenanza municipal para la accesibilidad universal, una normativa elaborada con el objetivo de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida en el entorno urbano y espacios públicos del municipio.

La Corporación municipal ha considerado necesario impulsar una ordenanza específica como instrumento que desarrolle y complemente la normativa estatal y autonómica en materia de accesibilidad.

Según el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, “desde el Ayuntamiento de Pájara somos conscientes de los continuos cambios operados en la sociedad y de las demandas formuladas por los distintos colectivos representativos de las personas con discapacidad. Por ello, tenemos la firme voluntad de hacer un municipio accesible y adecuar progresivamente los espacios urbanos, edificios, medios de transporte y sistemas de comunicación a las exigencias normativas sobre la materia”.

Por otro lado, y es importante, vamos a crear la concejalía específica de accesibilidad y las competencias delegadas las tendrá la Concejala Marisol Placeres”, comenta Perdomo

La ordenanza municipal aprobada ahora de forma inicial tiene por objeto establecer las normas y criterios de accesibilidad de las infraestructuras, espacios públicos, sistemas de comunicación y el transporte en el municipio de Pájara. El Ayuntamiento promoverá la adopción de medidas de acción positiva necesarias para la efectiva aplicación de esta ordenanza, mejorando la calidad de vida de toda la población.

La ordenanza tiene como objetivo garantizar a todas las personas un uso no discriminatorio y seguro de los espacios públicos urbanizados. Cuando técnicamente no sea posible el cumplimiento de alguna de las especificaciones, se plantearán soluciones alternativas que garanticen la máxima accesibilidad posible”, añade Perdomo.

Los espacios destinados al tránsito de peatones tendrán un trazado y un diseño accesibles y transitables para cualquier persona, cumpliendo las especificaciones técnicas, siempre que sea compatible con las condiciones topográficas.

La ordenanza establece que, entre otras normas, los elementos de urbanización serán diseñados y colocados garantizando la accesibilidad, las escaleras irán acompañadas de rampas colindantes o próximas, y las playas urbanas deberán disponer de un punto accesible para todas las personas.

El Ayuntamiento fomentará además las acciones necesarias para la supresión de barreras, mediante acuerdos o convenios con entidades públicas, privadas o particulares. Se impulsará además el desarrollo de acciones formativas en materia de discapacidad a los técnicos municipales y a los profesionales de empresas adjudicatarias de servicios municipales, con el objetivo de mejorar sus habilidades en la relación y actuación con personas con discapacidad.

Se promoverá asimismo la elaboración de un distintivo municipal de accesibilidad que otorgará el ayuntamiento, previa solicitud, y que se concederá cuando los edificios instalaciones de concurrencia pública se ajusten a las prescripciones contenidas en la ordenanza.


Asimismo, todas las áreas del ayuntamiento realizarán un estudio detallado de sus instalaciones, servicios y mobiliario, entre otros aspectos, para su progresiva adaptación. Los departamentos deberán ejecutar esta adaptación en un plazo de 18 meses a partir de la entrada en vigor de la ordenanza.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment