ANUNCIOS

Nereida Calero( CC ) reclama medidas específicas de apoyo a la artesanía para evitar su desaparición




 La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Nereida Calero, advirtió que con los requisitos actuales “ser artesano legalmente establecido, cumpliendo con todos los aspectos legales y especialmente los fiscales, generando además un beneficio razonable en su actividad es ahora mismo casi imposible. Más aún si hablamos de pequeños artesanos que aspiran a sustentar su economía familiar en esta actividad”.

Recordó que además de la obtención del carné acreditativo de la competencia profesional en las respectivas especialidades artesanas, deben realizar la declaración censal de Alta de la Actividad Económica; las correspondientes obligaciones fiscales; el pago de un tipo de IGIC liquidado trimestralmente; y estar dado de alta en la Seguridad Social dentro del Régimen Especial del Trabajador Autónomo con cotizaciones bastante altas.

Con esta normativa “es casi más importante ser especialista en llevar al día las cuentas y el papeleo, que disfrutar de la habilidad técnica y manual que requiere cada especialidad artesana”, resumió.

“Sólo en Fuerteventura estamos hablando de más de 230 personas que cuentan con carné acreditativo de artesano reconocido por el Gobierno de Canarias a través de la mencionada Comisión. Creo que eso nos da idea de la importancia que está teniendo el sector”, advirtió la diputada. Nereida Calero intervino ayer viernes en representación del Grupo Nacionalista Canario durante la comparecencia del consejero de Industria, Pedro Ortega, planteada por el grupo Popular sobre las medidas tratadas en la Comisión Canaria de la Artesanía.

Recordó que ya en abril de 2016 los diputados del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura plantearon una iniciativa dirigida a reformar la normativa fiscal y reguladora del sector artesano, para la reducción del IGIC y de las cuotas de la Seguridad Social.

Las distintas comunidades autónomas han aprobado y desarrollado además sus respectivas normas, y lo mismo ha hecho la Comunidad Canaria, que en esta materia trabaja en torno al Plan de Desarrollo del sector artesano. “Este documento, muy completo, careció sin embargo de eficacia material, porque los recortes presupuestarios de la pasada legislatura lo dejaron sin dotación económica suficiente y casi sin personal para supervisar su desarrollo”, advirtió.

Por eso consideró importante recuperar su contenido e indicaciones, actualizándolo y dotándolo económicamente para poder materializarlo. Además, es necesario coordinar con los colectivos artesanos de Canarias, si es posible en el marco de esta Comisión, un análisis detallado de la situación del sector para concretar medidas de mejora: el IGIC; las gestiones para la reducción de la cuota fija de la Seguridad Social; la simplificación de trámites aduaneros o las autorizaciones para que los artesanos jubilados puedan participar en las ferias del sector. Y por supuesto instar al Gobierno de España para que inicie un proceso de modificación de las cuotas de la seguridad social, estableciendo un sistema de cuotas porcentuales y progresivas, considerando el alta gratuita para aquellos casos que no superen el salario mínimo interprofesional.

En este sentido, subrayó que “a nivel estatal este tipo de planteamientos, sobre todo los referidos al régimen fiscal de la artesanía, han sido recogidos en una campaña que plantea la creación de un Régimen especial mercantil y tributario para el artesano. Además de una nueva Ley de Ordenación, Regulación y Fomento de la artesanía”, terminó señalando la diputada majorera.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment