Lola García señala que “toda inversión que se haga en Sanidad siempre es insuficiente”



La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, subrayó en el Parlamento de Canarias que “toda inversión que se haga en Sanidad siempre va a ser insuficiente”, porque “es un servicio público y como tal siempre vamos a reclamar continuas mejoras, no nos conformaremos”.

Lola García sí señaló durante su intervención en el marco de una comparecencia planteada por NC sobre el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, el buen trabajo que viene desarrollado el equipo que dirige el consejero José Manuel Baltar.

“Este balance sanitario que nos presenta el informe es de anualidades e incluso de legislaturas anteriores. Pero la responsabilidad de cambiar radicalmente la situación es ahora suya. En esta labor va a contar con todo nuestro apoyo”, apuntó.

Y recordó al PSOE como hace ahora justo un año sus portavoces en el Parlamento señalaban que en materia sanitaria en Canarias “la atención y la calidad de nuestro sistema sigue siendo una referencia”; y que pese a “las penurias presupuestarias que llevamos sufriendo desde hace cinco años, los recortes en Sanidad y la no actualización de la financiación autonómica”. “Nunca con tan poco se ha hecho tanto”, sentenciaba el PSOE en septiembre de 2016.

En ese momento, los portavoces del PSOE evaluaban en dos mil millones de euros lo que en los cinco años anteriores, es decir de 2010 a 2015, dejó de aportar el Estado a Canarias en materia de Sanidad. Y valoraba como positivo la incorporación de 27 millones de euros más al presupuesto de la Sanidad en Canarias para los últimos meses de 2016 y comienzos de 2017.

Lola García también puso como ejemplo de los efectos de los recortes presupuestarios “que el mayor retraso y el mayor recorte de inversiones en el Hospital de Fuerteventura” lo ejecutó la consejera Mercedes Roldós paralizando la obra del Hospital de Fuerteventura y prorrogando sus plazos varios años más. “Y no lo digo yo. Lo dice el contrato firmado por por doña Mercedes Roldós cuando era consejera del área firmando con antelación la prórroga de varios años más de obras”.

A raíz de ello, advierte la diputada majorera que la posición del Grupo Nacionalista Canario sigue siendo la misma: hacer lo necesario para que no haya que estar esperando meses y meses en listas interminables para recibir atención; una dotación de infraestructuras sanitarias, de personal y de equipamiento suficiente; la Sanidad pública como una prioridad para todos los gobiernos; una distribución de recursos que respete las singularidades de las islas no capitalinas; que se tenga en cuenta cifras reales de pacientes, incluyendo turistas, inmigrantes y residentes para asignar recursos; y, que se trabaje con previsión y seamos capaces, por primera vez, de planificar con suficiente antelación los recursos que vamos a necesitar a medio plazo.

“Que no nos saquen estadísticas de la Península ni aeropuertos de Castellón, como apuntaba algún ex consejero en el Parlamento, para decir que no están justificadas las inversiones en las islas no capitalinas”, añade la diputada por Fuerteventura.

.