ANUNCIOS




La Oliva recupera olivo antiguo que apareció talado y abandonado junto a la basura en Lajares



El Ayuntamiento, tras recibir ayer el aviso, ha recogido el ejemplar y lo ha dejado hoy en manos de especialistas botánicos para tratar de recuperarlo

La Oliva, a 21 de septiembre de 2017. El Ayuntamiento de La Oliva recibió ayer el aviso. Los restos de lo que fuera un olivo de grandes dimensiones se encontraba tirado junto a unos contenedores de basura en la localidad de Lajares, talado y arrancado de raíz.

El concejal de Parques y Jardines, Juan José Gutiérrez, explicó que "el ejemplar muestra señales de estar todavía vivo, por lo que, tras mantenerlo anoche a resguardo, hoy se ha encargado a una empresa especialista en botánica la tarea de intentar recuperarlo".

José Rodríguez agradeció en primer lugar a la persona que dio el aviso nada más encontrarse con el olivo mutilado, la periodista y activista Sofía Menéndez. "Le damos las gracias a ella por su compromiso social y medioambiental, y también al compañero Oliver González, que desde la Concejalía de Obras y Servicios se ha encargado de rápidamente recoger el ejemplar y de transportarlo hoy hasta el vivero que lo mantendrá bajo cuidados".

El concejal lamentó "que tengamos que presenciar este tipo de comportamientos. Aunque los expertos serán quienes nos digan su edad aproximada, este ejemplar tendrá más de cincuenta años. Además, hablamos del árbol que da nombre a este municipio y que tiene por lo tanto un valor simbólico".

Juan José Rodríguez anunció que "si conseguimos recuperar este olivo, el Ayuntamiento lo trasplantará en su red de Parques y Jardines para el disfrute de todos los vecinos".

El árbol que da nombre a La Oliva

A diferencia de muchos de los topónimos que han llegado hasta nuestros días en Fuerteventura, manteniendo su origen prehispánico, el nombre de La Oliva tiene sin duda su origen en la lengua castellana. La Oliva aparece históricamente así denominada por primera vez hace cinco siglos en los protocoles notariales del siglo XVI.

Se cree que el nombre puede estar relacionado con una castellanización del olivo silvestre, el acebuche, que a diferencia de los actuales dedicados al cultivo, sí existía en Fuerteventura desde antes de la conquista. Serían además poblaciones vegetales de cierta importancia, de las que todavía perviven algunos ejemplares en distintas zonas del municipio.

Fuente: Carlos Vera. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment