ANUNCIOS



La necesidad de cuidar la salud ocular cuando vives en una isla




Los fenómenos climatológicos afectan notablemente a la salud de nuestros ojos. El calor o el frío, la humedad o el clima seco, no solo condicionan el estado de nuestros globos oculares, sino que, además, puede llegar a provocar determinadas afecciones propias de cada meteorología. Por ejemplo, las poblaciones asentadas en islas como Fuerteventura se ven sometidas a largas exposiciones solares durante todo el año, un factor altamente negativo para la salud ocular.

Clima subtropical árido y clima desértico: sus efectos en la salud ocular

Fuerteventura, isla perteneciente al archipiélago de las islas Canarias, está situada en el Océano Atlántico y, a tan solo a 97 km del continente africano; lo que le permite disfrutar de una climatología poco común, que oscila entre el clima desértico y el subtropical.

Sus habitantes disfrutan de una media de 320 días de sol de los 365 días que tiene el año con unas temperaturas medias que se mantienen en los 20 grados. Además, Fuerteventura se caracteriza por ser una de las islas del archipiélago, más áridas, con precipitaciones escasas en la mayor parte de su superficie. Otra de las características de la isla son sus vientos dominantes, que proceden del norte, pero, sobre todo, es típico de la isla el famoso fenómeno llamado calima: polvo en suspensión procedente de las tormentas de arena del Sahara.

Por tanto, un clima tan peculiar como el de Fuerteventura, requiere necesariamente de un cuidado especial para los ojos, los órganos que quedan expuestos con mayor facilidad ante todos estos agentes climáticos: sol, agua, viento, polvo y arena en suspensión. Lo que en un principio podría entenderse como un paraíso en comparación con el clima invernal; la predominancia de días soleados y la presencia constante del mar, pueden actuar negativamente en la salud de nuestros ojos.

Conjuntivitis, oftalmia y degeneración macular enfermedades oculares más comunes

Para empezar, vivir sometido a largas exposiciones solares puede llegar a provocar patologías oftalmológicas graves como la degeneración macular, cataratas, o incluso tumores malignos o la quemadura superficial de la córnea provocada por los rayos ultravioleta (oftalmia). Por ello, los isleños deben prevenir y resguardar sus ojos de los rayos UV continuamente con gafas de sol homologadas o incluso viseras y sombreros. Por otra parte, deben atender también al carácter seco de la isla utilizando lágrimas humectantes y líquidos hidratantes, sobre todo y con mayor asiduidad en el caso de ser portadores de lentes de contacto.

Además, debes cuidar la salud de sus ojos en las temporadas de rachas de vientos fuertes, ya que pueden provocar una mayor evaporación de la lágrima y llegar a generar síndromes como el del ojo seco o irritaciones e inflamaciones. Aquellos usuarios de lentillas también deben prestar especial cuidado con sus lentes de contacto, ya que el viento podría transportar arena y polvo.

Por último, las temperaturas de Fuerteventura permiten a sus residentes y visitantes disfrutar de baños en el mar del atlántico y en piscinas durante todo el año. Y de nuevo,algo que parece una ventaja, podría convertirse en perjudicial para la salud de nuestros ojos si no se tiene un cuidado extremo. 

La conjuntivitis es la enfermedad ocular más común en verano, precisamente por el aumento del baño en piscinas y otras superficies acuíferas, en las que es muy probable adquirir una infección vírica o bacteriana si no se extrema la higiene. Para aquellos que usan lentillas, comprar lentes de contacto nuevas con la asiduidad recomendada, puede también ayudar a evitar todo lo mencionado anteriormente.  



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment