Fuerteventura inaugurará el Festival Internacional de Música de Canarias 2018



La 34ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias, organizado por el Gobierno Autónomo, se celebrará del 11 de enero al 17 de febrero de 2018, con un total de 31 conciertos en las ocho islas. La programación integra grandes formaciones sinfónico-corales y camerísticas, con un variado repertorio que va desde el Renacimiento tardío hasta la actualidad. El programa sinfónico se inaugura en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife y, en paralelo, Lanzarote acogerá el primero de los conciertos de cámara.

La 34ª edición comenzará con una gran producción del Festival a cargo de José Carlos Plaza, prestigioso director teatral que ha obtenido en tres ocasiones el Premio Nacional de Teatro. Pondrá en escena 'Iván el Terrible', de Prokofiev, con la narración del actor José Coronado y la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk –que regresa al festival 17 años después- y el Coro Nacional de España, dirigidos por César Álvarez, con Polina Shamaeva, mezzosoprano y Alexey Zelenkov, barítono. El montaje abre el Festival en Fuerteventura el 11 de enero, y volverá a llevarse a escena los días 12 y 13, respectivamente, en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria y en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.
Las dos grandes orquestas canarias vuelven a su cita con el Festival. La primera en hacerlo será la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dirigida por Guillermo García Calvo, los días 18, 19 y 21 de enero en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Tendrá como solista al gran pianista ruso Alexei Volodin, que regresa al Festival en esta ocasión para interpretar el Concierto Nº 2 de Rachmaninov para piano y orquesta. El programa se completa con la Obertura de Ruslán y Ludmila, de Glinka, y la Fanfarria para un hombre común, de Copland, además de las Danzas Sinfónicas de 'West Side Story' de Bernstein, como conmemoración del centenario del nacimiento del músico norteamericano.
Los días 25, 26 y 27 de enero, en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, tocará la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), en la que será la primera participación en el Festival de su nuevo director artístico y titular, Karel Mark Chichon. Serán los responsables del estreno la obra de encargo del Festival para esta 34ª edición: 'Campos del Sur' del compositor canario Víctor Landeira, con la que abrirán el concierto, para dar paso después al  Concierto para Viola de Bartok, con Pinchas Zukerman como solista. La OFGC interpretará también  la Sinfonía 'Matías el pintor', de Hindemith; y el 'Don Juan' de R. Strauss
El Festival también contará con una de las grandes formaciones musicales del panorama mundial, la Orquesta Filarmónica de Múnich, bajo la dirección de por Pablo Heras-Casado, uno de los directores españoles con mayor proyección internacional en la actualidad. Les acompañará como solista el pianista Javier Perianes, quien interpretará el Concierto para piano y orquesta Nº 3 de Bartok. La orquesta alemana tocará también la Sinfonía Nº50 de Haydn y la Séptima de Dvorak, que sonará en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife los días 15, 16 y 17 de febrero, siendo de esta forma el programa de clausura del Festival 2018.
También se suma a esta edición es la Orquesta de Cámara de Viena con Dalibor Karvay al frente, como director y solista. Bach protagoniza parte del programa, con el Concierto de Brandenburgo Nº5 y la Sonata para solo de violín Nº1. Además, interpretarán a Nielsen (Pequeña Suite para cuerda) y al compositor báltico P. Vasks (Concierto para violín 'Distan Light'). La orquesta vienesa tocará del 31 de enero al 4 de febrero en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
Por otra parte, participará en el Festival Nordic Voices, excepcional formación coral compuesto por seis de las mejores voces del norte de Europa. Estarán del 11 al 14 de enero en Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, con un programa denominado 'Everything's gonna be alright', que incluye desde obras desde siglo XVI (Gabrieli, Marenzio) hasta composiciones actuales de músicos escandinavos, entre ellos Frank Havroy, barítono de Nordic Voices.
Otra de las formaciones que girará por las islas es Ensemble Praeteritum, conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero, que presentan un programa dedicado al clarinete, con Eduardo Raimundo como solista de los quintetos para clarinete y cuerdas de Mozart y Von Weber.
Cierra la nómina de grupos de cámara el Cuarteto Klengel, formado por cuatro violonchelos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con un programa heterogéneo que va desde Bach o Couperin a Carlos Gardel o Scott Joplin. Ofrecerán seis conciertos, entre los días 1 y 17 de febrero, en Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, El Hierro, La Palma y La Gomera.
Como programación paralela, y por cuarto año consecutivo, el Festival pondrá en marcha el proyecto 'Sigue la Música', en el que participan estudiantes de música de todas las islas con pasacalles y conciertos, de forma simultánea en las ocho islas durante una misma jornada.

.