ANUNCIOS




Fuerteventura acoge congreso internacional sobre comportamiento de los zifios ante el uso de sonar



Fuerteventura será a partir de mañana, viernes, día 22 de septiembre, y el sábado, día 23, sede de un Congreso internacional en el que 27 científicos abordarán los avances científicos y tecnológicos sobre los efectos del sónar en los zifios.

El evento, que se inaugurará mañana, viernes, a las 10.00 horas, en el Hotel R2 Río Calma, en el municipio de Pájara, coincide con el aniversario del último varamiento masivo de zifios asociado a maniobras militares en Fuerteventura, ocurrido el 24 de septiembre del 2002. Al acto de inauguración asistirán el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, y el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Antonio Fernández, especialista europeo en Patología Veterinaria, y director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Animal (IUSA) de la Ulpgc.

Hace 15 años, vararon en Fuerteventura y Lanzarote 14 zifios coincidiendo en espacio y tiempo con el desarrollo de unos ejercicios militares llamados “NEOTAPON 02” donde se usó sonar antisubmarino de alta intensidad y media frecuencia. La investigación sobre las muertes de estos zifios realizada por el aquel entonces, Unidad de Patología de Cetáceos de la Facultad de Veterinaria de la Ulpgc reveló datos que asociaban la relación causa – efecto entre las maniobras, en las que se utilizaron sonares antisubmarinos de alta intensidad y media frecuencia y el varamiento y muerte de los cetáceos.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment