ANUNCIOS




Cabildos del Eje Oriental celebrarán las ‘Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura ’ del 26 al 29 de Septiembre



Cabildos de las islas orientales han recuperado la organización de las 'Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura' en su décimo séptima edición. El presidente del Cabildo de Lanzarote y responsable del Servicio de Publicaciones de la Institución, Pedro San Ginés, junto al consejero de Recursos Humanos, Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez González, presentaron esta mañana el programa de las jornadas que se celebrarán del 26 al 29 de septiembre en el Hotel Lancelot, en Arrecife.


En la presentación, también estuvo presente el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, y el Jefe del Servicio de Publicaciones y Secretario General Técnico de la Comisión Organizadora de las Jornadas, Félix Martín Hormiga.


Este año el Comité Científico seleccionó un total 46 trabajos de investigación que abordarán cinco áreas temáticas relacionadas con la Prehistoria y la Arqueología, la Historia, la Historia del Arte, la Geografía y la Lengua y Literatura. En la presente edición, la décimo séptima, la temática principal estará centrada fundamentalmente en la Historia, la Prehistoria y la Arqueología.


El presidente del Cabildo de Lanzarote explicó que estas jornadas se venían celebrando de manera alterna en cada isla, cada dos años, durante cerca de tres décadas, desde el año 1984, y ha sido en esta presente edición cuando la Corporación ha decidido retomar las mismas en Lanzarote al objeto de “seguir contribuyendo con la investigación y enriqueciendo el patrimonio bibliográfico existente sobre Canarias, fundamentalmente sobre Lanzarote y Fuerteventura, especialmente en el ámbito de las Humanidades, así como iniciar a los jóvenes investigadores canarios en el complejo mundo de la investigación”.

La institucionalización de un foro de estudio y debate para los investigadores que han centrado su atención sobre estas dos islas canarias, es otro de los objetivos que se persiguen con la celebración de este simposio.

Actualmente disponemos de un valioso patrimonio bibliográfico sobre Lanzarote y Fuerteventura, especialmente en el ámbito de las Humanidades, sobre las que apenas había información”, apuntó Pedro San Ginés y explicó que “fruto del resultado de estas dieciséis ediciones anteriores, los trabajos presentados fueron publicados, dando lugar a 27 volúmenes”.


Asimismo, el presidente afirmó que “estas obras se han convertido en fuentes de obligada consulta para los investigadores canarios, para los centros docentes y para todas aquellas personas que se interesan por nuestro devenir histórico y culturaly anunció que las administraciones tienen previsto volver a publicar los nuevos trabajos y ponencias seleccionadas para esta décimo séptima edición, cuyos resúmenes se pueden encontrar en el programa editado para las propias jornadas (se adjunta documento en formato pdf).

Por su parte, Juan Jiménez González, consejero del Cabildo de Fuerteventura, agradeció al Cabildo de Lanzarote y a su Servicio de Publicaciones los esfuerzos realizados desde la Comisión Organizadora de la que forman parte ambos cabildos, para “retomar estas jornadas que permitirán la puesta en común de nuevo de estos trabajos de investigación sobre fuentes dispersas fuera y dentro de nuestros archipiélago.

Los 46 trabajos de investigación han sido seleccionados por el comité científico formado, entre otros miembros, por doctores especialistas, de ambas universidades canarias, en las distintas disciplinas que concurren a las Jornadas de Estudios, expuso por su parte Félix Hormiga quien calificó a este simposio de investigación de ser el mayor corpus documental que sobre ambas islas existe en la actualidad”.

Éstas se desarrollarán en el Hotel Lancelot de Arrecife del 26 al 29 de septiembre en horario de mañana y tarde. La inauguración está prevista para el martes 26 de septiembre, a las 11:30 horas, y alrededor de las 12:00 horas tendrá lugar la presentación de la publicación de la última edición de las Jornadas que se celebraron en Lanzarote en 2009.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment