ANUNCIOS




Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote coordinarán con los ayuntamientos disposición de suelos municipales para la construcción de vivienda pública





Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura continúan buscando conjuntamente soluciones a problemas comunes que comparten estas dos islas del denominado Eje Oriental cuya población total asciende a unos 250.000 habitantes.

En esta ocasión, los presidentes de ambas instituciones, Pedro San Ginés y Marcial Morales, se reunían en la mañana de este miércoles, 27 de septiembre, en la sede del Cabildo de Lanzarote con la directora general del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León; el gerente de la empresa pública de promoción de viviendas protegidas de Canarias (Visocan), Víctor González, y los consejeros de Bienestar Social de ambas Corporaciones insulares, Juan Manuel Sosa por Lanzarote y Rosa Delia Rodríguez por Fuerteventura, para conocer la Estrategia general del Gobierno para toda Canarias, y en concreto las acciones e inversiones que afectarán a las dos islas orientales, en materia de vivienda pública.

Una preocupación y demanda de ampliar el parque público de vivienda que compartimos ambos Presidentes y que hemos trasladado ya en varias reuniones a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y al viceconsejero Francisco Candil, para que en las islas de Lanzarote y Fuerteventura se incentiven acciones de carácter prioritario que permitan dar respuesta a esta necesidad de que el Gobierno, a través del Instituto de la Vivienda, promocione vivienda pública protegida, tanto de promoción pública como privada, para personas en riesgo de exclusión social o con dificultades económicas para el acceso a una vivienda digna, así como que se atienda también la necesidad de dar respuesta a la población que aún teniendo una situación económica normalizada y empleo no puedan acceder al arrendamiento de una vivienda por la situación actual del mercado”, explicó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.


Para ello, apuntó San Ginés, “desde los cabildos trasladaremos a los ayuntamientos la posibilidad de que dispongan de suelo de propiedad municipal para su cesión al Gobierno para la ejecución de viviendas públicas de nueva construcción”. El Ayuntamiento de Arrecife, representado también en la reunión de esta mañana por su alcaldesa, Eva de Anta, y el concejal de Urbanismo, Samuel Martín, a petición de la Corporación insular ya está trabajando en este asunto y en estos momentos, según informó De Anta, “tramita el expediente de disponibilidad de un suelo en el barrio de Maneje que podría dar respuesta a esta necesidad de vivienda pública en la capital”.

Por otro lado, la directora general del Instituto de la Vivienda de Canarias, Pino de León, explicó que, dentro de esta Estrategia general del Gobierno de Canarias están preparando el pliego de condiciones para sacar a licitación, por concurrencia competitiva, la adquisición de vivienda construida, bien terminada o sin acabar (al menos en un 75%), para la ampliación del parque público para toda Canarias.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, compartió las palabras de su homólogo en Lanzarote y afirmó que “es necesario que se articulen cuanto antes medidas para paliar las dificultades con las que se encuentran muchos trabajadores a la hora de encontrar vivienda y que se pueda acceder a ellas a precios razonables que puedan ser afrontados por la población”.

Con esta reunión, “los cabildos estamos sentando las bases para avanzar en la solución del problema provocado por la falta de viviendas de uso residencial en las dos islas del Eje Oriental, en coordinación con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos. Apostamos, además, por una auténtica regulación de la vivienda de alquiler vacacional, de manera que la competencia entre vivienda residencial y vacacional sea abierta y transparente”, especificó el presidente de Fuerteventura.

Esto es necesario además “para resolver los problemas de falta de vivienda que se están produciendo entre trabajadores en determinadas zonas, fundamentalmente la de los núcleos turísticos”. En Fuerteventura, según Morales, existen núcleos en los que se está creando empleo, como Morro Jable y Costa Calma en el sur, Corralejo y Cotillo en el norte, y zonas centrales como Puerto del Rosario o Caleta de Fuste, muy alejados de las zonas o núcleos residenciales y que actualmente, por esta carencia de vivienda, no pueden acceder a dicho empleo.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment