Puerto del Rosario.- Voluntariado en el Proyecto Biopuerto



Fuerteventura.- Durante la mañana del miércoles, 16 de Agosto, el Concejal de Medio Ambiente, Alejo Soler, en representación de la Corporación capitalina, se reunía con dos investigadoras en prácticas dentro del proyecto BIOPUERTO y el programa de intercambio formativo entre la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez  y las Universidades Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense y la Universidad de Alcalá de Henares, además de Tony Gallardo, como representante y Coordinador de Cooperación Internacional de AVANFUER.

El Concejal de Medio Ambiente, Alejo Soler, daba la bienvenida a la antropóloga Victoria Eugenia Guáqueta y a la investigadora Edna Rocío Castaneda, experta en procesos de planificación, administración y gestión de áreas protegidas en el sur de Colombia, ambas procedentes del Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo (IDEADE) de la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia.

 Su formación en la isla consistirá en la realización de actividades formativas, educativas y de sensibilización ambiental, especialmente en el ámbito del Municipio de Puerto del Rosario, durante el mes de agosto.

Alejo Soler, resaltó por segundo año consecutivo ésta iniciativa formativa complementaria a sus estudios, permite acudir al municipio a expertos internacionales para realizar un aprendizaje de la gestión de los recursos naturales de la isla. También las investigadoras mostraron interés en otras iniciativas como los huertos urbanos, el parque escultórico, la nueva modalidad de mobiliario urbano tematizado, la reducción drástica de la contaminación lumínica con las nuevas instalaciones de farolas fotovoltaicas, y los recursos naturales del municipio.

Por su parte las investigadoras comentaron que la elección de Fuerteventura se debe a su interés por conocer ecosistemas áridos, realidades muy distintas a los de su país de procedencia, como es Colombia. 

Así mismo, resaltaron que han encontrado en AVANFUER y sus voluntarios una enorme iniciativa y entrega en materias como la dinamización ambiental dirigida a adultos, jóvenes y niños, los programas de Huertos Urbanos, la Bioplaya, el reciclaje y contaminación por plásticos del medio marino, entre otros, programas que trataremos de trasladar a Colombia.

Tony Gallardo por su parte resaltó, que este proyecto de intercambio con investigadores de otras latitudes es una forma de poner en común materias tan dispares como la gestión de espacios naturales de la selva amazónica y en contraposición de una isla árida como Fuerteventura. Así mismo, anuncio la disposición de AVANFUER y sus técnicos voluntarios a apoyar los estudios sobre las posibilidades de la creación de una reserva de la Biosfera en el Sur de Colombia.

 Finalmente nos informaron de la realización de un pequeño taller formativo sobre espacios naturales de Colombia y Fuerteventura durante los próximos días.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment