ANUNCIOS



Isaí Blanco: "Nos pide arreglar en tres meses quien no hizo nada en dos años. Así es la política sucia que vinimos a limpiar"


El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, responde a unas críticas que considera pura "demagogia", y explica su gestión en materias como presupuestos, servicio de socorrismo, banderas azueles o gestión territorial

La Oliva, 28 de agosto de 2017.- El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, se dirige a los vecinos para aclarar una serie de informaciones "inexactas o directamente falsas que se están difundiendo para confundir y engañar a la opinión pública. Nos dicen que en tres meses de gobierno no hemos resuelto una serie de temas, que son los mismos que mi predecesor fue incapaz de resolver en dos años de gobierno. Invito a los vecinos a que lean el comunicado del señor Pedro Amador, porque es la radiografía de un gobierno fracasado, el suyo".

Isaí Blanco quiso recordar que el ex alcalde "estuvo gobernando durante dos años completos, primero como segundo de Domingo González Arroyo (con quien lleva trabajando desde hace décadas, desde que era el gerente de la urbanizadora Corralejo Playa) y luego como alcalde tras pelearse con su compañero, ser expulsado de su partido, y quedar gobernando en un pacto inoperante.

 En ese tiempo, dos años, y no veinte días, no puede decirse que el señor Amador haya conseguido un solo logro destacable. Por eso estas críticas me reafirman, porque demuestran las mañas de quienes llevan toda la vida conspirando en la sombra. Son las maneras de la vieja y sucia política que vinimos a limpiar". 

"Por lo tanto, agradezco que me recuerdan por qué formamos un nuevo gobierno de gente joven, que hasta ahora no ha querido basar sus decisiones en lo hicieron los otros. Hay demasiado trabajo que hacer para perder el tiempo en pelas políticas que no interesan a los vecinos", trasladó. "Hasta ahora hemos estado poniendo la otra mejilla, pero el aguante a la demagogia tiene un límite. Además, visto el desastre y el oscurantismo de gestión que nos hemos encontrado, no descartamos tener que seguir informando a la opinión pública o a las instancias oficiales que correspondan". 

El alcalde ha querido explicar una serie de temas que tienen que ver con su gestión en estos tres meses, y con respecto a los que ha recibido "críticas infundadas o interesadas. Me refiero a la contratación de nuevos socorristas, las banderas azueles, la aprobación de un nuevo presupuesto, el encargo de una auditoría, la problemática en Isla de lobos y otras medidas de temática territorial como el Plan General". 

Con respecto a las banderas azules, un año después de haber perdido la histórica bandera de las Grandes Playas que llevaba ondeando veinte años, el Ayuntamiento de La Oliva solicitó a la sociedad gestora de este sello un total de cuatro banderas azules para este año. Explicó Isaí Blanco que "esa fue la única gestión de mi predecesor, rellenar los papeles y solicitar las banderas, pero no dejó preparadas las partidas necesarias para cubrir los costes. Fue una decisión irresponsable, multiplicar por cuatro las banderas del municipio cuando no tenía dinero para pagarlas, y mucho más porque significaba tener que poner socorristas en playas no previstas por el servicio municipal de socorrismo. 

Así que me encontré con ese problema nada más llegar y, lo resolvimos elaborando y tramitando rápidamente un convenio con las asociaciones de empresarios de El Cotillo y Corralejo para que ellos pagaran los costes de los socorristas y el Ayuntamiento dotara a estas playas de los servicios y equipamientos necesarios. Así fue y ahí están las banderas, gracias a mí gobierno y al apoyo de los empresarios, no gracias al señor Pedro Amador". 

Continuó Blanco que "esto nos lleva al tema de los socorristas. El gobierno pidió banderas azules en playas como Corralejo Viejo, Las Agujas o La Concha, habiendo necesidades mucho mayores en las playas que cubre el servicio municipal y que dan a mar abierto, las Grandes Playas y Piedra Playa, como todo el mundo sabe. Pero tampoco habían iniciado los trámites para reforzar el servicio municipal de socorrismo en los meses de verano. Así que al llegar nos encontramos con una plantilla de sólo once socorristas, y nos pusimos a trabajar como locos para buscar una solución mediante un procedimiento de urgencia. 

Pero los técnicos nos lo impidieron con informes negativos, porque legalmente el Ayuntamiento no puede tramitar de urgencia un procedimiento que se podía haber previsto con meses de antelación. Por lo tanto, incorporamos a tres socorristas a las Grandes Playas, el máximo que nos permitía la ley a nivel nacional prohíbe a las administraciones contratar personal, y paralelamente impulsamos la única fórmula posible, un contrato externo con una empresa para reforzar el servicio. También trataron de boicotearlo y de sembrar dudas, pero finalmente el procedimiento lo ganó una empresa de Barcelona de contrastada experiencia. A día de hoy tenemos casi el doble de socorristas que nos encontramos, y mantemos en plantilla a todo el personal municipal", explicó. 

Otro de los grandes problemas que, según Isaí Blanco, se ha encontrado para sacar adelante el municipio tiene que ver con el presupuesto municipal, y "con la pésima gestión en el área económica" de sus antecesores, que considera, "un desastre absoluto. El señor Pedro Amador tiene razón en una cosa, y es que no hemos aprobado un nuevo presupuesto. Lo que no dice es que, a fecha de 1 de junio, en sólo seis meses, ya se habían gastado el 75% del presupuesto ejecutable. Esto lo digo con un informe del Departamento de Economía y Hacienda en la mano. Y, por si fuera poco, nos encontramos con una previsión de gasto de 1,2 millones de euros por encima de lo presupuestado. Una vez más, tenemos que ponernos nosotros a arreglar los desbarajustes del señor Amador y reparar unos gastos que más tienen que ver con sus intrigas y cuchipandas que con las necesidades reales de los vecinos". 

La solución, por lo tanto, al tema de los presupuestos, "una vez que los informes de los técnicos nos dicen que no podemos aprobar un presupuesto este año teniendo el Ayuntamiento un déficit en el gasto previsto será, como siempre, adaptarnos y comenzar a trabajar en un nuevo presupuesto que rompa con el anterior, y dejar todo tramitado para que pueda entrar en vigor y comenzar a ejecutarse desde que empiece 2018".

Isaí Blanco señaló que "toda la gestión económica de anteriores gobiernos quedará bien clara con la auditoría, una promesa que vamos a cumplir, que sigue su curso, y que nos permitirá conocer al detalle si se ha gestionado bien el dinero o no, o destapar vergüenzas mucho peores, me temo. Cuando esté lista, informaremos a la opinión pública de los resultados porque, a diferencia de otros, no tenemos nada que esconder".

Con respecto a la problemática en el muellito de la Isla de lobos, Isaí Blanco se comprometió de nuevo a "actuar en lugar de hablar". Conocemos la situación de sobrecarga de embarcaciones en el muellito y las quejas de los bañistas, y por eso hemos encargado hace semanas la compra de material de balizamiento, y estamos preparando los informes que nos permitan actuar en la Isla de Lobos. No es fácil intervenir en un espacio natural como este, cuya gestión pertenece al Cabildo, donde se solapa la competencia de Costas, y donde mover una sola piedra cuesta un montón de trámites. El exalcalde lo sabe y por eso, en lugar de trabajar, hace lo de siempre, aprovechar cuando llegan quejas y salen noticias para hacer demagogia y sacar tajada política. Entonces, ¿Qué hizo el anterior gobierno en Lobos? Nada ¿Qué vamos a hacer nosotros? Tomar medidas y actuar, y así lo podrán comprobar todos".  

Por último, en materia territorial, valoró Isaí Blanco que "seré un poco más benévolo. Nos dice que no tenemos el Plan General. Y es cierto, ni nosotros, ni ustedes, ni los anteriores, ni nadie, porque este municipio a día de hoy sigue trabajando con las normas subsidiarias de 1989, como todo el mundo puede observar en los desastres urbanísticos que se han hecho. Y ningún alcalde, hasta ahora, algunos con muchos años de mandato, consiguió sacar adelante una planificación territorial completa. 
Por eso yo tampoco puedo comprometerme a sacar un plan general, pero sí puedo comprometerme en avanzar en su tramitación e informar que estamos trabajando en varios instrumentos de ordenación que permitirán mejorar la organización de nuestro territorio, y que en todo caso tendrán una única premisa: el respeto a los valores del municipio por encima de los intereses de especuladores que, por desgracia, demasiados problemas han ocasionado ya en La Oliva. Desarrollo, sí, pero sostenible y anteponiendo los intereses generales a los particulares. 

"Así lo hemos hecho con las medidas cautelares aplicadas de urgencia a las excursiones de buggies y quads, porque estaban destrozando el territorio y la situación de convivencia con los vecinos y otras empresas era insostenible. Ahora queda el trabajo más difícil, ordenar el uso del territorio para poder convivir en armonía en nuestras playas y espacios naturales para que puedan ser disfrutados por nuestros vecinos, deportistas particulares, visitantes, bañistas, empresas de ocio, etc. El gobierno anterior no lo hizo, ya veremos si nosotros lo conseguimos".

Isaí Blanco pidió "disculpas a los vecinos por tener que salir al paso en estas peleas políticas que no interesan a los vecinos que, como yo, sólo quieren ver sus problemas resueltos". En adelante, sentenció, "seguiremos combatiendo la política la mentira, de la descalificación, del poder a cualquier precio con más acciones y no con palabras, porque estamos demostrando que no le debemos nada a nadie ni permitimos injerencias externas. Sólo les pido un poco de paciencia, no dejarse engañar y darnos tiempo para trabajar y presentar nuestros resultados. Lo único que necesitamos es un poco de confianza".

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment