ANUNCIOS



Fuerteventura.- Cuenta atrás para debut de majorero Darwin Echeverry en el mundial con equipo español de 4x400



El equipo español de 4x400 metros que competirá mañana sábado en la semifinales en el Mundial de Londres, con Óscar Husillos, Lucas Búa, el majorero Darwin Echeverry y el palmero Samuel García -y Alberto Gavaldá como reserva- ha hecho renacer la ilusión que despertaron las gestas pioneras de nuestros relevos largos masculinos entre 1998 y 2003. Ahora, como en 1998, el 4x400 masculino vuelve a contar con 4 especialistas puros de los 400 m. lisos y no es descabellado soñar con un nuevo récord de España y una brillante presencia en la final londinense.

Que España, pese a lucir la mejor marca europea de este año con esos 3:02.32 de Lille (¡y la 3ª del mundo, sólo tras EE.UU. y Botsuana!), a punto estuviese de quedarse fuera de los 16 cuartetos presentes en Londres era una sinrazón, afortunadamente, las renuncias de Venezuela y República Dominicana impidieron la injusta paradoja y dieron vía libre al relevo largo español.

El compromiso, la ambición y el gran momento de los tres hombres fuertes del equipo no admiten dudas.

Samuel García, un palmero de 25 años de portentoso físico que no dudó en marcharse hace 7 años al CAR de Sant Cugat (Barcelona) para trabajar a las órdenes de Alex Codina, también rebajó hasta 20.59 su tope personal de 200m en el reciente campeonato de España; y ya ostenta mejor registro que Canal tanto en 400 m. como en 200 m.

A su vez, el toledano de 23 años Lucas Búa, formado atléticamente desde muy crío por José Antonio Rosique, empezó a competir esta temporada algo más tarde por culpa de unas molestias, pero ya en el europeo de selecciones de Lille contribuyó al histórico triunfo de nuestro relevo largo (que selló el mejor puesto de siempre para España en la competición: 5º) firmando el mejor parcial de las cuatro postas del equipo.

Y sobre todo, el palentino de 24 años Óscar Husillos, un buen corredor de 200 m. a quien su entrenador desde categoría juvenil, Luis Ángel Caballero, no logró convencer de subirse al 400 m. hasta este año, pese a que llevaba tiempo previendo que podría triunfar más en esa distancia. 

El resultado fue un invierno brutal, en el que, en apenas 4 carreras, en su primera incursión seria en la prueba, ¡acabó batiendo el récord de España indoor de David Canal en el campeonato de España, con 45.92! Tras ese imprevisto título nacional, este verano llegó un segundo cetro no menos impresionante al aire libre, tras la tremenda tormenta que cayó sobre el estadio Joan Serrahima. Y en las semifinales del Mundial, Husillos rubricó ¡su 6ª marca personal al aire libre en la presente campaña! (46.79, 45.74, 45.70A, 45.33, 45.22 y 45.16).

Pero ningún equipo de relevos podría funcionar sin su cuarto hombre, y ahí ya ha exhibido plenamente su potencial el benjamín del equipo, el majorero Darwin Andrés Echeverry (21 años), quien hace unos tres años dejó Fuerteventura para recalar en la Blume de Madrid e integrarse a las órdenes de Jorge Marín. El atleta de origen colombiano, que ya fue finalista en el Europeo Júnior de 2015, repitió la gesta en el europeo sub-23 de este año, y ha mejorado dos veces su marca en julio (hasta 46.37).

Sin duda, los relevos merecerían un mejor trato dentro del calendario atlético. Tanto por el espectáculo que brindan (con sus vibrantes cambios de testigo en el 4x100, y sus apasionantes alternativas en el 4x400) como por esa faceta de compartir por equipo que tanto enriquece a un deporte eminentemente individual como es el atletismo.


Enlaces relacionados:








Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment