ANUNCIOS

Fuerteventura.- Calculan que más de 25.000 personas asistirán a Fiestas Virgen de la Peña 2017



La Vega de Río Palmas, en Betancuria, se prepara para recibir a más de 25.000 personas durante los días centrales de las Fiestas en Honor a la Virgen de la Peña de 2017, según cálculos del Cabildo de Fuerteventura. El programa de las Fiestas en Honor a la Patrona de Fuerteventura dará comienzo el sábado, 9 de septiembre, con la Primera Muestra de Ganado y Muestra de Tradiciones, una de las principales novedades de este año.

La programación de actos fue presentada hoy, miércoles, 30 de agosto, en una rueda de prensa que contó con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, y el consejero de Transportes, Seguridad y Emergencias, José Roque Pérez, entre otros.


María Dolores Calero Pérez será la encargada de dirigir el jueves, día 14 de septiembre, a las 20.00 horas, el Diálogo histórico que describe la tradición y aparición de la Imagen de Nuestra Señora de la Peña en la plaza del Santuario de la Vega de Río Palmas y que sustituye al tradicional pregón.

 La Romería-Ofrenda se celebrará el viernes, 15 de septiembre, a partir de las 17.30 horas, y la celebración de la Solemne Eucaristía el sábado, día 16, presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu.

Por su parte, el domingo, día 17, a las 12.00 horas, tendrá lugar el encuentro la Gran Luchada en Honor a la Virgen de la Peña, que disputarán los equipos C.L. Saladar de Jandía y Rosario C.L.

"El Cabildo de Fuerteventura, en coordinación con el Ayuntamiento de Betancuria, ha puesto en marcha el proyecto 'Los caminos de La Peña', para poner en valor la peregrinación que miles de personas protagonizan cada año hasta la Vega de Río Palmas. La imagen del camino, obra del artista Silvestre Chacón, ilustrará cada tramo de la Red Insular de Senderos en su recorrido hasta La Vega", anunció Marcial Morales. "Queremos que sea una fiesta cada vez más participativa", añadió. 

Además, este año seis artistas, coordinados por Toño Patallo, crearán esculturas que darán acceso a los caminos de La Peña y que se presentarán en los próximos días, anunció Marcial Morales. "Los caminos de la Peña se llenarán de simbología y serán durante todo el año un referente cultura y etnográfico", apostilló.

Esta imagen sirve además de portada de la revista de las fiestas de este año, de la que se distribuirán 5.000 ejemplares.

Marcelino Cerdeña destacó la celebración de las Muestras de Ganado y de Tradiciones que se celebran por primera vez y que se llevarán a cabo una semana antes de los actos principales en torno a la Patrona de Fuerteventura. Cerdeña recomendó "utilizar el servicio público de transportes y los senderos señalizados" a la población que acuda a la Vega de Río Palmas.

Hipólito Cabrera destacó "el poder de convocatoria de la Virgen de la Peña" que también "aporta elementos de espiritualidad y religiosidad".

Juan Jiménez dijo que "es el mayor evento de concentración humana que existe en Fuerteventura" y destacó como otra de las novedades que "el pregón será por primera vez de forma coral".
Cazorla aseguró que "es una satisfacción colaborar desde las concejalías de Obras y Servicios y Cultura con el Ayuntamiento de Betancuria en la Muestra de Ganado".

José Roque Pérez informó de que el dispositivo de emergencias estará formado por más de 120 personas entre efectivos de policías locales, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y sanitarios, entre otros. Asimismo, se repartirán 5.000 programas de bolsillo, que incluyen el horario de las guaguas.

El Cabildo ha destinado 70.000 euros al desarrollo y organización de las Fiestas en Honor a la Patrona, 10.000 euros más que en la última edición. La Corporación insular colabora desde diferentes departamentos, como las Consejerías de Cultura, de Seguridad y Transportes, de Obras y de Medio Ambiente, entre otras.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment