ANUNCIOS




CC : Nuevo Plan de Urgencias de Canarias debe recoger singularidades de enclaves turísticos como Fuerteventura



Diputados majoreros de CC plantean que se mejoren sus contenidos con más recursos para Fuerteventura

El nuevo Plan de Urgencias que está tramitando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias “debe adaptarse también a las singularidades de enclaves turísticos, donde las peculiaridades de los pacientes, su nacionalidad y demandas requieren de una dotación suplementaria de recursos materiales y profesionales para asegurar un servicio en igualdad de condiciones”, opinan los diputados de Coalición Canaria por Fuerteventura, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera.

El documento del Plan de Urgencias acaba de ser sometido a consulta del Consejo Económico y Social de Canarias, que ha llamado la atención también sobre diversas modificaciones que es necesario incluir antes de proceder a su aplicación definitiva.

El documento ha venido siendo elaborado por los anteriores equipos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y con él se pretende responder mejor a las demandas de las distintas islas.

Los diputados majoreros de CC recuerdan que ya han planteado en el Parlamento de Canarias, a través de distintas iniciativas, la necesidad de que los servicios y la dotación de personal sanitario, que tradicionalmente se calculan en base a las tarjetas sanitarias de residentes, incluyan también el criterio de población no residente, turistas y transeúntes. E incluso residentes sin cartilla sanitaria, porque son potenciales demandantes de recursos, especialmente de Urgencias.

Los diputados de CC por Fuerteventura ya vienen advirtiendo desde comienzos de 2016 que “las características del poblamiento de Fuerteventura, su crecimiento, su dispersión territorial, y el importante número de turistas que recibimos cada año deben ser tenidas en cuenta a la hora de prever las necesidades. Porque todos estos factores hacen que nuestra demandas sean muy diferentes que las de otros territorios”, advirtieron.

Con respecto a la dotación de servicios, el Plan de Urgencias de Canarias ya incluye el Centro de Atención de Urgencias en Gran Tarajal, la ambulancia medicalizada de 24 horas con sede en Morro Jable, y la mejora en horarios y dotaciones de otros servicios distribuidos por los Centros de Salud de la Isla. Pero hay otros como del de Corralejo que no aparecen suficientemente recogidos.

“Hay que evaluar las necesidades mejor, hablando con los profesionales. Porque no sólo estamos hablando de los casi 110.000 habitantes que tiene la isla. Sino que también recibimos anualmente más de dos millones de turistas que disparan la cifras de potenciales demandantes de urgencias y además lo hacen con unas características muy especiales, en cuanto a idiomas, acceso a historiales médicos, sobrecarga de trabajo administrativo, etc.”. Con este fin, ya vienen manteniendo contactos con los actuales responsables de la Consejería de Sanidad para replantear el documento que está tramitándose.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment