ANUNCIOS



Unanimidad en Parlamento Canarias por propuesta de Lola García sobre aseos y cambiadores adaptados para grandes dependientes



El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer tarde por unanimidad una Proposición No de Ley formulada por la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Lola García, para que se habiliten aseos y espacios con cambiadores adaptados a las necesidades de adultos con movilidad reducida y grandes dependientes, en aeropuertos, estaciones portuarias y lugares públicos con gran afluencia de personas.

La diputada majorera defendió además que “la ubicación de estos lugares esté reunida y sea de fácil acceso a cualquier interesado a través de aplicaciones móviles y otras herramientas, que faciliten la planificación de los traslados de estas personas”, señaló.

La iniciativa fue apoyada por todos los grupos políticos, incorporando además una enmienda del PSOE para que tanto en la legislación autonómica como en la estatal se realicen las modificaciones oportunas para fijar el cumplimiento de estos requisitos en cuanto a dotación de espacios adaptados.

Lola García recordó que “distintas propuestas vienen exponiéndose durante los últimos meses para intentar dar una mejor respuesta a las necesidades de personas grandes dependientes, en muchos casos adultas, que se encuentran con que es bastante complicado acceder y hasta localizar y encontrar espacios habilitados como aseos o cambiadores que respondan a las necesidades derivadas de sus propias dimensiones”. Se refirió incluso a las campañas de apoyo ciudadano, que han llamado la atención sobre esta demanda, sobre todo en los aeropuertos. Precisamente, a raíz de los problemas que los viajeros canarios venían encontrando cuando se desplazaban a la Península, en muchos casos para recibir determinados tratamientos.

Planteó, por lo tanto, la instalación de este tipo de equipamientos en las terminales portuarias de mayor movimiento de pasajeros. “Ahora que se habla de inversiones multimillonarias en los puertos y aeropuertos..., no estaría de más que al menos los que más actividad registran prevean también espacios adaptados para las necesidades de estas personas y su acompañantes”, expuso la diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura.

Pero también, “la exigencia de que este tipo de espacios se habiliten en recintos de gran afluencia de público y visitantes: centros comerciales, grandes espacios deportivos, grandes recintos culturales y festivos, etc”.

Porque “sólo planificar un desplazamiento de un par de horas con una persona gran dependiente requiere conocer previamente si en el entorno al que se traslada existen este tipo de espacios habilitados como aseos y cambiadores adaptados a sus necesidades, y actualmente hay herramientas y aplicaciones para poder hacerlo”, terminó señalando Lola García.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment