ANUNCIOS



Respaldo unánime a propuesta de Mario Cabrera para nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado destine recursos específicos a vías ciclistas



El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, defendió ayer una propuesta para que en el contenido del nuevo Convenio de Carreteras Canarias-Estado se destine una partida específica con proyectos y financiación para la construcción de vías ciclistas en Canarias.

La iniciativa se planteó como enmienda dentro de una Proposición No de Ley del grupo NC debatida en la Comisión de Obras Públicas y Transportes, relativa al desarrollo de un 'Plan canario de fomento de la bicicleta' dirigido a la promoción del transporte alternativo en las Islas.

Todos los grupos políticos respaldaron por unanimidad el argumento expuesto por Mario Cabrera para ampliar el alcance de esta PNL.

“Planteemos al Gobierno de Canarias y al del Estado que en el marco de las gestiones que vienen manteniendo para elaborar una nueva planificación de inversiones en carreteras durante las próximas anualidades, vengan ya partidas específicas y contenidos singulares destinados a la construcción de vías para bicicletas. Bien sea como carriles bici complementarios a las carreteras, o bien como vías específicas. Pero siempre cumpliendo con todos los requisitos lógicos de seguridad”, señaló Mario Cabrera.

El diputado majorero indicó que durante estos últimos años las administraciones ya han ido desarrollando proyectos de este tipo, acompañados de iniciativas de formación y concienciación.

“Pero casi siempre de forma separada, cada administración en su ámbito. Ahora de lo que se trata es coordinarlas y que estén perfectamente recogidas ya en un plan de inversiones de ámbito autonómico, porque eso acabará reflejándose en todas las islas”, dijo.

Mario Cabrera consideró que hay “un límite físico y lógico en esa relación de que a mayor congestión de tráfico se responde con nuevas carreteras. Lo que a su vez fomenta mayor incorporación de vehículos particulares, y por consiguiente, de nuevo, saturación de tráfico”.

Evidentemente, “hay que romper esta dinámica y hacerlo a partir de la formación y concienciación ciudadana en torno al transporte sostenible, y dentro de éste se encuentra el uso de la bicicleta, sobre todo en las ciudades”.

Pero para poder abordarlo con eficacia se requiere “una planificación actualizada que recoja incentivos inversores para que las administraciones locales también sumen en esta misma línea. Y, por supuesto, también desde el ámbito de la planificación autonómica y estatal de carreteras a través del Convenio que actualmente se está gestionando para los próximos años”, terminó señalando Mario Cabrera.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment