ANUNCIOS

PSOE Canarias presenta PPL para abrir “con seguridad jurídica” el sector pesquero al mercado turístico



Rosa Cabrera , diputada por Fuerteventura pregunta al consejero cuánto ha avanzado desde el mandato del Parlamento de marzo de 2016 y, ante la “inacción” del Gobierno, anuncia la Proposición de Ley

La iniciativa modifica las leyes turística y pesquera, incidiendo sobre mecanismos que impidan la especulación con las viviendas vacacionales

Más de un año después de que el Parlamento de Canarias votara unánimemente una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para regular la actividad turística en el sector pesquero, el Gobierno ha sido incapaz de dar un solo indicio de progreso en esta materia. Ante esta “inacción”, el Grupo Socialista ha presentado una Proposición de Ley (PPL) con el objetivo de dar “seguridad jurídica” a la inclusión de las economías turísticas a la actividad profesional de la pesca.

Rosa Cabrera, diputada por Fuerteventura, ha puesto el foco sobre el tiempo transcurrido desde la aprobación unánime de la PNL socialista y la “contestación ‘muda’, sin contenido concreto, que ha dado hoy el consejero”.

“Mientras la gestión del Gobierno Clavijo, porque quiero creer que algo hacen o lo intentan, no llega a puerto alguno, la pesca artesanal y las familias que de ella dependen siguen perdiendo su tiempo y su energía intentando sobrevivir en un sector que desaparece lentamente”, ha explicado.

“La inclusión de actividades turísticas, con la seguridad jurídica necesaria, podría reactivar al sector pesquero, y es por esa razón que presentamos hace más de un año la PNL y ahora, obligados ante la inacción del Gobierno, registramos esta PPL de ‘Medidas para diversificar los balances positivos del sector turístico’”.

La PPL prevé la modificación de las normativas turística y pesquera. En este sentido, se introduce una nueva disposición adicional a la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias para introducir la obligación de ponderar en la regulación reglamentaria de las viviendas vacacionales, su impacto en el precio general de la vivienda en Canarias. Se cumple con ello las previsiones constitucionales del 47, que mandata a los poderes públicos regular la ordenación del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La diputada majorera ha añadido que las explicaciones dadas por el consejero sobre lo hecho hasta ahora (nada concreto) para permitir la actividad turística en el segmento de la pesca profesional “nos despierta preocupación, porque parece que su visión se limita a las actividades complementarias como la hostelería vinculada a las cofradías, pero no a la actividad pesquera, lo que podría llevar al absurdo de perder la flota por no ser rentable y sin embargo tener un restaurante a pie de noray sin pescado del lugar”.


Otras actividades del sector primario ya han incorporado al turismo a su dinámica de producción, aportando un atractivo de autenticidad muy valorado por los turistas y aportando nuevas economías a su actividad. “Si la experiencia positiva ya la tenemos en granjas ganaderas y agrícolas, ¿a qué están esperando algunos en este Gobierno?”, ha concluido Rosa Cabrera.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment