ANUNCIOS

Podemos Fuerteventura rechaza la ampliación del horario del aeropuerto por resultar más perjudicial que beneficiosa



El grupo Podemos en el Cabildo de Fuerteventura se opuso ayer en el pleno a una moción que finalmente resultó aprobada con el apoyo de los demás partidos para la ampliación del horario del aeropuerto majorero hasta las 01:00 horas, para “beneficiar a algunos trabajadores y a las compañías aéreas”, según CC y PSOE, defensores de la medida.

Algo que, según concluyeron los consejeros de Podemos tras varias reuniones con asociaciones, sindicatos y trabajadores del aeropuerto con diferentes sensibilidades sobre el tema “es absolutamente falso”.

“Son más los inconvenientes que las ventajas”, asegura el portavoz del grupo Podemos, Andrés Briansó, quien explica que el 80% del tráfico aéreo está repartido en horario de mañana, y fundamentalmente concentrado entre los lunes y los sábados, algo que ocurre porque, aunque su regulación es responsabilidad de AENA, los turoperadores presionan para cambiar los horarios a su antojo y pagar menos tasas o penalizaciones por llegar fuera del horario. “Si el tráfico se repartiera mejor, toda la semana en horario de día completo, no haría falta esta ampliación de horario y se acabaría con los contratos precarios por horas en los días de mas afluencia aérea, generando contratos continuados y de calidad”, argumenta el consejero.

Además, esta concentración en un corto espacio de tiempo de todos los vuelos pone en riesgo la seguridad aérea, subraya.

Pero hay más problemas relacionados con la ampliación, como el coste de la iluminación de la pista, o la falta de transporte público a esas horas de la noche que obligará al personal a tener que ir en transporte privado. Los vecinos de la zona de Costa Antigua, Caleta de Fuste, Matorral, Playa Blanca o Puerto Cabras alertaban por su parte del ruido que provocarán los vuelos hasta la 01:00 de la madrugada. “Tampoco se ha tenido en cuenta que la contaminación lumínica puede comprometer la calidad de nuestro destino como reserva Start Ligth para la observación del cielo, o el impacto que puede tener el hecho de que empiecen a pasar aviones tan cerca de las pocas zonas de cría de un ave nocturna en peligro de extinción como la Pardela Cenicienta”, continúa el portavoz.

Para Podemos, había puntos más importantes a tratar relacionados con la mejora del aeropuerto, como el acceso peatonal –ya que es uno de los pocos del mundo que no lo tiene, con el riesgo que conlleva que muchos pasajeros acaben cruzando la autovía-, o el parking para los trabajadores que no pertenecen a AENA (que son la mayoría). “Hemos visto nóminas de limpieza de 200 euros y de personal de handling por 600 euros que no pueden permitirse pagar un parking”, denuncia el consejero.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment