Pájara aprueba dos convenios urbanísticos dentro del PPM de Morro Jable





El Pleno del Ayuntamiento de Pájara aprobó hoy, martes, 4 de julio, dos convenios urbanísticos, cuyas actuaciones se incluyen dentro del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PPM) de Morro Jable.

De esta manera, la Corporación municipal ha dado luz verde al primer convenio que será suscrito con Meeting Point Jandía Investiment S.L., para la rehabilitación y mejora del establecimiento turístico 'Stella Canaris'.

Este convenio hace referencia al proyecto 'Apartamentos Jandía Zoo', uno de los bloques alojativos que conformarán el nuevo Stella Canaris. “Se trata del primero de los convenios a suscribir con la empresa, dentro del proyecto de reforma del complejo hotelero en su totalidad”, explicó la concejala de Urbanismo, Pilar Saavedra.

En octubre de 2016, la empresa Labranda Hotels & Resorts, perteneciente al grupo meeting Point Jandía Investiment, adquirió el complejo turístico 'Stella Canaris', con el objetivo de convertirlo en uno de los mayores resorts vacaciones de Europa y de toda España.

Mediante este convenio, la propiedad se compromete a rehabilitar el resort , de acuerdo con los parámetros del PPM. Las obras de reforma incluyen actuaciones de rehabilitación urbana, a efectos de modernizar el espacio turístico ordenado.

El cierre del complejo ha supuesto el deterioro de la urbanización, así como la pérdida de puestos de trabajos, afectando a la imagen de la zona. “A la reforma hotelera, se aúna el interés general de contar con espacios dotacionales multiusos, espacios públicos, zonas de aparcamiento público, etc. En definitiva, la intención es inducir a la regeneración de la zona turística conforme a un modelo sostenible y de calidad”, añadió Pilar Saavedra.

El convenio concreta además la cesión al Ayuntamiento de Pájara por parte de la empresa del suelo destinado a espacios libres y dotaciones; así como el terreno que le corresponde por el incremento de la edificabilidad, al amparo de la normativa del PPM.

Al tratarse de suelo urbano, que no permite apropiación, esta cesión se materializa mediante el pago de la cantidad monetaria sustitutoria. En este caso, la empresa debe abonar 228.287,70 euros en concepto de cesión por las plusvalías generadas por el incremento de edificabilidad; así como 889.170 euros en concepto de cesión obligatoria y gratuita de suelo dotacional y espacios libres.

El complejo del Stella Canaris abarca una extensión cercana a los 180.000 metros cuadrados. Una vez renovado, se convertirá en un complejo con nueve hoteles y diferentes instalaciones de ocio. Su reapertura supondrá la ejecución de un importante volumen de obra de edificación y la contratación de un elevado número de trabajadores.

La renovación del complejo dará lugar a al menos 4.000 plazas alojativas, lo que se traduce en unos 156.000 turistas al año; repercutiendo en la economía de la Isla.

En la sesión de hoy, el Pleno aprobó además el convenio a suscribir con la empresa Fomento de las Inversiones Canarias, S.A., propietaria del establecimiento hotelero Apartamentos Buganvilla de Morro Jable. La propiedad se compromete así a continuar la rehabilitación del frente comercial de este establecimiento, conforme a los parámetros urbanísticos que se expresan en la normativa del PPM.

La empresa Fomento de Inversiones Canarias abonará 102.499,26 euros en concepto de cesión obligatoria y gratuita del suelo dotacional, y 109.23,81 euros en concepto de participación de la comunidad en las plusvalías generadas por el incremento de aprovechamiento.

Planes de Modernización

La Concejalía de Urbanismo continúa además trabajando para que el Plan de Modernización de Costa Calma sea aprobado definitivamente. El departamento aúna sus esfuerzos con promotores, empresarios y la entidad Gesplan, con el objetivo de avanzar conjuntamente en la redacción del plan y poder culminar así sus últimos detalles.

Asimismo, se ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias la agilización de los trámites necesarios para la aprobación definitiva del PPM de Costa Calma, una herramienta fundamental para mejorar el entorno y la competitividad turística de la zona.

Según Saavedra, la idea es ir recepcionando además todas las urbanizaciones de la zona, con el fin de solventar los impedimentos técnicos que obstaculizan la aprobación del plan. A este efecto, se han mantenido ya reuniones iniciales.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment