ANUNCIOS



Nereida Calero advierte sobre las multinacionales eléctricas y plantea medidas de apoyo a cooperativas energéticas de interés público



La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Nereida Calero, planteó ayer al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, la necesidad de que en la nueva convocatoria de retribución específica de energía eólica y fotovoltaica, se atienda más “a los pequeños proyectos energéticos, las cooperativas y el interés público” que “a los intereses de las grandes multinacionales del sector eléctrico”.

Nereida Calero intervino en el marco de una comparecencia planteada en Comisión por el Grupo Mixto, y calificó como “ejemplar” el trabajo que la Consejería viene haciendo para promover el desarrollo de las energías limpias en Canarias. “Nunca nadie había avanzado tanto antes”, explicó. Señaló la importancia de contar con las administraciones locales, con los vecinos y colectivos ambientalistas en las nuevas convocatorias de cupo. Planteó incluso incentivos específicos para cooperativas vecinales de autosuficiencia energética.

La diputada majorera mostró su preocupación porque en los emplazamientos de parques eólicos de grandes multinacionales pueda llegar a primarse el rendimiento eólico a costa del daño ambiental y del perjuicio paisajístico. Recordó que “un atentado paisajístico en lo alto de una montaña no deja de ser una atentado paisajístico, aunque lo pintemos de molino eólico”.

Puso como ejemplo Fuerteventura: “tenemos zona industrial de sobra para albergar molino eólicos, y sin embargo estamos cansados de ver tanto anemómetro en zonas de alto impacto ambiental, buscando optimizar la inversión de las empresas, aunque sea a costa de nuestro paisaje”. Consideró que “dos molinos en suelo industrial, seguro que rinden más que un molino en lo alto de una montaña en un paraje rústico…. Aunque el banco y el inversor no ganen tanto dinero, ni tan rápidamente”.

Abogó por lo tanto por prestar más atención a “pequeños proyectos energéticos, cercanos, sostenibles, de participación vecinal y hasta pública”. Porque “las multinacionales eléctricas sólo piensan en sostenibilidad cuando hablan de sus dividendos, que por desgracia a veces suelen crecer a costa del interés público”, terminó señalando la diputada majorera.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment