ANUNCIOS

Lola García subraya la importancia del nuevo Plan de Comedores Escolares de Canarias, de aplicación inmediata




- Ampliará el número de comedores y comensales, potenciará las cocinas en cada centro, y el empleo de productos locales en los menús

La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, insistió ayer en el Parlamento de Canarias en la importancia del trabajo que la Consejería de Educación y Universidades viene desarrollando en el denominado 'Plan de Comedores Escolares', “que se pondrá en marcha de forma inmediata y prevé una serie de acciones hasta 2020”.

Lola García sintetizó en torno a tres claves las acciones planteadas por la Consejería en este marco: “la atención a la alimentación de todos los niños y niñas; la importancia de que esta atención se haga en condiciones de calidad y seguridad al elaborar los menús; y, en la medida de los posible, de la mano de la producción local, en cocinas lo más cercanas posibles al alumnado. Porque eso es garantía de cercanía, frescura y hasta de adaptabilidad a cada contexto”, dijo.

La diputada majorera planteó una serie de enmiendas, que fueron aprobadas por unanimidad, a una PNL presentada por Podemos relacionada con los comedores escolares.

Lola García indicó que “la Consejería ya viene trabajado en todo lo planteado en la PNL, y en algunas líneas más, en el marco del Plan de Comedores Escolares, que ya ha sido llevado al Consejo Escolar de Canarias, presentado a los sindicatos y al Consejo de Gobierno de Canarias, y que además es de aplicación inmediata a partir del curso que comienza en septiembre”.

La diputada nacionalista se refirió a las líneas de trabajo que detalla el Plan de Comedores Escolares, en el siguiente sentido:

1. La actualización y simplificación de la normativa

2. Potenciar la creación de cocinas en aquellos centros que cuenten con espacios adecuados a tal fin.

3. Mejorar la gestión del personal de los comedores escolares a través de un acuerdo marco que también incluya otros aspectos relacionados como: mejora de la gestión de subvenciones, definición de funciones de los profesionales, reforzar la formación del personal, etc.

4. Incrementar la calidad de las materias primas y los menús con la extensión cada vez mayor del empleo de productos locales; aplicación de una instrucción reguladora de las condiciones nutricionales de los comedores, extensión de programas de ecocomedores

5. Extensión de nuevos tramos de subvenciones en comedores para llegar a más familias.

6. Reorganización de los comedores como un espacio abierto del centro, con acciones para aumentar la participación de la familia y su presencia, y valores de compañerismo, respeto, tolerancia, etc.

7. Ampliación progresiva del número de comedores escolares para todos los Centros de Infantil Primaria con seis o más unidades, siempre y cuando dispongan de espacio para ello. En caso contrario habría de estudiarse la posibilidad de creación de los espacios para cocina y comedor.

8. Estudiar fórmulas para asegurar el acceso a comedor escolar de aquel alumnado escolarizado en centros en los que no se prevea la instalación de un comedor.

“Y por supuesto, seguir y mejorar en la misma línea desarrollada desde 2013 para garantizar la atención en el periodo vacacional en el marco del programa de Talleres lúdico educativos con comedor de verano, a desarrollar durante los meses de julio y agosto en centros docentes públicos no universitarios de Canarias”, y que ya ha supuesto una importante medida social en unos momentos en que la crisis económica propició que muchas familias estuvieran en una situación económica muy precaria, terminó señalando la diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment