ANUNCIOS



Fuerteventura.- Destacan fuerte vínculo taller de púrpura de Lobos con Cádiz a finales del siglo I a.C.



Hay un fuerte vínculo entre el yacimiento arqueológico del islote de Lobos con la ciudad de Cádiz, a finales del siglo I a.C., en el momento en el que era uno de los puertos más importantes de la época romana. Así planteó hoy, martes, día 4 de julio, Darío Bernal Casasola, profesor de Arqueología de la Universidad de Cádiz, la vinculación entre los vestigios localizados en los trabajos arqueológicos que, desde hace cinco años, se llevan a cabo en Lobos con el Imperio romano. 

Bernal Casasola realizó estas declaraciones durante la visita que se realizó a las excavaciones que han iniciado su cuarta campaña gracias a un acuerdo entre los cabildos de Fuerteventura, a través de la Consejería de Patrimonio Histórico, que dirige Juan Jiménez, y Tenerife, la Universidad de La Laguna y el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

"La forma de las ánforas y el tipo de pasta utilizada sabemos que proceden de talleres romanos de la bahía de Cádiz", dijo Bernal Casasola, que calificó de "muy importantes" los trabajos de excavación para los estudios de arqueología de la producción en la época antigua. "Aquí hubo un taller de púrpura y un lugar de explotación de recursos marinos, lo cual denota la habitual frecuentación en esta parte del Archipiélago por parte de los romanos", añadió. "Es un lugar importante que disipa cualquier duda sobre el contacto de Canarias con el ámbito peninsular dentro del Mare Nostrum y del comercio romano", apostilló este investigador.

Por su parte, Carmen del Arco, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, manifestó que en esta cuarta campaña de excavación arqueológica en Lobos "hemos abierto un espacio que se configura en un espacio de especialización de trabajo con la púrpura, junto a un espacio doméstico con abundantes restos alimenticios que se consumían, fundamentalmente ganado caprino, y material cerámico romano. No se descarta que también haya habido explotaciones de pescado, junto a la de púrpura".

Del Arco aseguró que "extraían la púrpura, la procesaban en calderos de plomo pero aún desconocemos el proceso de salida y cómo salía al exterior". "La gente que trabajó aquí fueron operarios especializados. La vajilla localizada es de tipo gaditana. Es decir, los barcos, en el ir y venir, recalaban en Cádiz y se surtían de este material", dijo la experta.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó que la colaboración entre administraciones "ha permitido seguir descubriendo y poniendo en valor estos trabajos en Lobos, que dejan clara la presencia romana en esta parte del mundo". Morales anunció que "estamos esperando el momento en el que el yacimiento pueda abrirse a la población".

Estos vestigios romanos fueron descubiertos en Lobos en 2012 después de que un turista hallara restos de cerámica sobre una montaña de jable. A partir de ahí, se han llevado a cabo cuatro campañas arqueológicas -la última comenzó hace unas semanas-, en las que se ha ido confirmando la presencia romana en el islote.

Tras los primeros sondeos realizados en 2012, el yacimiento Lobos 1, localizado en la playa de La Calera, ha ido arrojando datos que confirman la existencia de un taller de púrpura romano El yacimiento está formado por un núcleo principal con concheros de stramonita, molusco del que se extrae la púrpura para más tarde usarla como tinte, además de varias estructuras habitacionales. Durante los trabajos arqueológicos han aparecido restos de cerámica, como ánforas de salazones y vinarias, anzuelos, vajilla variada de mesa y de cocina, lucernas, fragmentos metálicos de hierro y bronce además de restos óseos de cabras.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment