ANUNCIOS



Fuerteventura aprueba moción de Podemos por los derechos de las trabajadoras domésticas

    

  La iniciativa del grupo morado busca acabar con el trabajo precario o no remunerado y exigir igualdad en las condiciones laborales



El Cabildo de Fuerteventura aprobó por unanimidad, en el último pleno celebrado, la moción presentada por el grupo político Podemos en defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas, que busca acabar con el trabajo en precario, no remunerado y exigir igualdad en condiciones laborales.

Según explicó el portavoz, Andrés Briansó, a pesar de la entrada en vigor en 2012 de la ley que integró a las personas trabajadoras domesticas en el régimen de la seguridad social, “cinco años después nos encontramos que aún hay muchas en situación irregular”.

Según añade Briansó “se habla de trabajadoras ya que el 80% del personal domestico son mujeres y además, en su mayoría mujeres migrantes, mujeres que vienen de comunidades más desfavorecidas y por tanto  más vulnerables a prácticas abusivas, a condiciones laborales precarias”

Para conseguir los objetivos mencionados, la moción de Podemos aprobada por el Cabildo propone llevar a cabo un diagnostico real de la situación de estas empleadas en la isla, campañas de sensibilización para hacer entender que este trabajo ha de ser remunerado y cotizado como cualquier otro, e instar al Gobierno estatal a cumplir el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dedica un capítulo específico a las normas relativas a trabajadoras y trabajadores que viven en casa de sus empleadores y remarca que deben hacerlo "en condiciones dignas que respeten su privacidad". Además, propone impulsar la regulación de las inspecciones de trabajo para evaluar las condiciones en las que trabajan las empleadas en las casas, pues actualmente  el hogar suele escapar al control del Ministerio de Empleo.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment