ANUNCIOS

Fuerteventura.- 80% de las acciones del programa del grupo de gobierno en el Cabildo se están ejecutando o están en vías de ejecución en dos años de mandato



El 80% de las 101 acciones contempladas en el acuerdo de gobierno entre Coalición Canaria y PSC-PSOE en el Cabildo de Fuerteventura se están ejecutando o están en vías de ejecución, según se puso de manifiesto hoy, jueves, día 6 de julio, en la rueda de prensa de valoración de estos dos primeros años de mandato del actual equipo de gobierno en la Corporación insular. La estabilidad financiera y la incorporación de fondos de otras administraciones están permitiendo la diversificación de proyectos e iniciativas en la Isla, como la recuperación de los ocho millones de euros pendientes del Palacio de Formación y Congresos, los 6,5 millones de euros del Smart Island, los casi 70 millones del FDCAN o los 17 millones para infraestructuras sociosanitarias, entre otros fondos.

"Tenemos un equipo cohesionado, cumpliendo con los compromisos acordados y con nuestra función de gestores de esta isla y de Institución que encabeza reivindicaciones ante otras administraciones para que se haga realidad lo que corresponde por derecho a la población de esta Isla", manifestó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, que estuvo acompañado por el vicepresidente y portavoz del PSC-PSOE, Blas Acosta, el portavoz de CC, Rafael Páez, y el resto de consejeros y consejeras del grupo de gobierno.

Las políticas de empleo, de fomento de energías renovables, de impulso a las infraestructuras sociosanitarias, el Plan de Embellecimiento, el programa de asfaltado rural, la implantación de bonos transporte o la diversificación económica a través del Parque Tecnológico o la Fuerteventura Film Commission son algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo en el ecuador de este mandato, según detalló Morales. "Estamos en un diálogo continuo y exigente con el Gobierno de Canarias para que se respete y se hagan realidad las demandas de la gente de Fuerteventura", añadió. Morales agradeció al equipo de gobierno y a los 500 trabajadores y trabajadoras del Cabildo el trabajo profesional que realizan y destacó el trabajo que se lleva a cabo con los seis ayuntamientos en proyecto de relevancia para el desarrollo de la Isla.

Blas Acosta dijo que "el acuerdo firmado entre las dos organizaciones políticas se ha conseguido ejecutarlo en el Cabildo de Fuerteventura". "Todo el grupo de gobierno ha hecho una perfecta planificación y anclaje de esta Institución, que es respetada por los ciudadanos de Fuerteventura que se ha ganado desde la estabilidad y coherencia de planteamientos", puntualizó. Aseguró que se han firmado 200 millones de euros en proyectos de rehabilitación turística.

Rafael Páez manifestó que el grupo de gobierno "está liderando, junto a los ayuntamientos, acciones que están permitiendo un crecimiento sostenible de la actividad económica".  Destacó que "el grupo de gobierno trabaja desde la lealtad". Páez dijo que "el 40% de las propuestas de acuerdo que se han llevado al Pleno en estos dos años se han aprobado por unanimidad; el 65% con apoyos al grupo de gobierno de alguno de los grupos de la oposición; y el 64% de las mociones presentadas se han aprobado por unanimidad".

Acciones

El Plan de Empleo de Fuerteventura que ha puesto en marcha el grupo de gobierno en el Cabildo ha atendido en estos dos años a 721 personas que se han beneficiado de mejoras formativas para mejorar su capacidad de empleo.

Se ha dado un impulso al Plan Insular de Infraestructuras Sociosanitarias para dotar a la Isla de residencias y centros ocupaciones que supondrán un incremento de 300 plazas para mayores y personas con discapacidad.

La creación de la Oficina de Renovables ha supuesto un impulso para llegar a la implantación 'masiva' de energías renovables en Fuerteventura. Así se han restaurado 60 molinos Chicago, cinco explotaciones ganaderas funcionan con placas fotovoltaicas o aerogeneradores y para este año ya hay 18 solicitudes. Cuarenta viviendas ya disponen de electricidad y agua caliente con energías limpias y en septiembre se instalarán los cargadores gratuitos para coches eléctricos por toda la Isla, según anunció Marcial Morales.

A los trabajos de mejora de toda la red insular de carreteras, se suma el Plan de Mejora y Asfaltado de Caminos Rurales que, en colaboración con los seis ayuntamientos, ya se han asfaltado más de 40 kilómetros con el objetivo de llegar a los 500 kilómetros, que supone el 50% de los caminos públicos.

En cuanto a las políticas en materia hidráulica, en estos dos años se ha cuantificado una inversión de 30 millones de euros para mejorar la red, ejecutar proyectos de captación de agua de lluvia, así como implantar el programa de seguridad del sistema y ahorro de energía. Asimismo, se ampliará la cuantía que el Cabildo destina a la subvención del agua agrícola, lo que posibilitará el aumento de la superficie destinada a cultivos.

Desarrollo del Plan de Forrajeras firmado con el Gobierno para avanzar hacia la producción en la isla del forraje que consume nuestra cabaña ganadera. También se trabaja en la mejora de los canales de comercialización, para lo que se licita en estos momentos una inversión en Llanos la Higuera, donde se concentrará el punto de conexión entre productores y potenciales clientes, derivando sobre todo estos canales hacia el sector turístico. Y la exigencia de una más justa distribución de las ayudas del Posei ha sido otra de las iniciativas que se han logrado en estos dos años de mandato en el sector primario.

El Plan Insular de Embellecimiento…Fuerteventura, te queremos bonita!!!, y el programa Biosférate están consiguiendo actuaciones en ejes transversales para embellecer la Isla y que la ciudadanía haga suyo el título de Reserva de la Biosfera.

En lo que respecta a la Ley de Transparencia, se ha puesto en marcha el portal de transparencia y se ha aprobado la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la información junto a la impartición de jornadas formativas en transparencia para técnicos en las entidades locales.

Morales recordó que el Foro Insular de la Infancia ya se ha reunido en dos ocasiones con la vista puesta en que Fuerteventura opta a ser antes de 2018 'Isla Amiga de la Infancia': un proceso continuo de medidas en favor del bienestar de los niños y niñas y de participación del que son ellas y ellos los protagonistas.

El rodaje de grandes producciones cinematográficas ha ido en estos dos años en aumento aprovechando una fiscalidad favorable y poniendo en valor los atractivos naturales y de seguridad de la Isla. Este nuevo sector económico ha supuesto una distribución de, al menos 30 millones de euros, y una promoción de primer nivel para Fuerteventura.

El grupo de gobierno trabaja para que el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) sea una realidad antes de 2019.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment