ANUNCIOS



Camilo José Cela y su novelística: de «Pascual Duarte» a «Madera de boj» de Ángel Díaz Arenas




Catorce pasos hacia la modernización de la novela Este libro trata del proceso escritural y evolutivo de la obra narrativa de Camilo José Cela desde la «Familia de Pascual Duarte» hasta su último libro novelístico: «Madera de boj».

 El autor muestra como Cela en sus catorce obras, clasificadas como «novela», logra realizar un proceso creativo que abarca desde las técnicas y recursos tradicionales, pasando por la mimética, realista y retrato para llegar a la obra desprovista de anécdota.

 «[El] proyecto de revisión global de la obra de CJC me parece sólido y bien articulado. No hay nada equivalente en este momento, y es muy oportuno fijar las pautas críticas para la interpretación de una novelística ya cerrada como es la de nuestro Premio Nobel». Prof. Darío Villanueva (Real Academia Española)


Ángel Díaz Arenas:
CAMILO JOSÉ CELA Y SU NOVELÍSTICA:
DE “PASCUAL DUARTE” A “MADERA DE BOJ”
Catorce pasos hacia la modernización de la novela

(Frankfurt am Main, 2017). Peter Lang Edition.

647 S. hb. ISBN 978-3-631-69327-8.



Este libro nace más bien como despedida a y balance del estudio de la «novelística» de Camilo José Cela y de un proceso creador que abarca desde la «Familia de Pascual Duarte» (1942) hasta su último libro novelístico: «Madera de boj» (1999); un trecho de camino que recorre nada más y nada menos que 57 años, lo que razona su subtítulo: Catorce pasos hacia la modernización de la novela. Implicando esos “Catorce pasos” las 14 novelas y seudonovelas que el Premio Nobel de Literatura de 1989 escribió a lo largo de un gran trecho de su vida: 1942 → 1999. El texto terminado son las páginas que siguen y son testimonio de los 40 años que hemos dedicado a su estudio. 

En éstas se observará que hemos realizado un escrito previo e introductorio que se titula “Camilo José Cela en el recuerdo” y pasado revista a la bibliografía más relevante sobre la «novelística» de este escritor. Habiendo hecho uso, además, de un par de teorías literarias ajenas y nuestras propias, de manera que los análisis han sido concebidos y contextuados de una forma lógica y razonada: en ellos se ve el crecer y evolucionar del arte de novelar de Camilo José Cela y al mismo tiempo la adecuación de nuestra herramienta hermenéutica (un paso más avanzada que el formalismo y estructuralismo latente a su base) utilizada. 

Consideramos que el “Índice” del libro muestra ya este proceder y ese cierre que habla anunciadora y provocadoramente de “Modernización novelística y «desfabulación»”, dando cabida a la “autoría explícita e implícita del autor”. Recordemos y citemos las palabras que un día nos escribió el Profesor Darío Villanueva (Universidad e Santiago de Compostela y hoy día Director de la Rel Academia): “[...]. Como ya te dije en Dresde, tu proyecto de revisión global de la obra de CJC me parece sólido y bien articulado.

 No hay nada equivalente en este momento, y es muy oportuno fijar las pautas críticas para la interpretación de una novelística ya cerrada como es la de nuestro Premio Nobel”. Proceso escritural y evolutivo de la obra narrativa del escritor español. Libro, entonces, en el que mostramos como Cela en sus catorce obras, clasificadas como “novela/s”, logra realizar un proceso creativo que abarca desde las técnicas y recursos tradicionales (novela picaresca y costumbrista), pasando por la mimética, realista y retrato (ciudad, masas humanas y espejo) para llegar a la obra desprovista de anécdota (subjetiva y de instropección lírica y confesional) con “instancia del autor” y presencia real y auténtica del “autor real e implícito” de la parte de la producción y de la de la recepción del “lector real e implícito”. 

Sin que olvidemos citar las palabras de la Profesora de la Universida de Oviedo, María del Carmen Boves, quien escribe en su «Prefacio» (págs. IX-XVI) a nuestra Teoría y práctica Semiótica: Tomo I: Revisión Interdisciplinaria: «Naturalmente la ampliación del campo teórico, si se trabaja con honestidad, no se limita a una suma, es decir, a una ampliación cuántica. Díaz Arenas repasa de un modo crítico las aportaciones de unos y otros hasta lograr una coherencia interna en su propia posición, y esto le permite afrontar con seguridad el estudio de los textos narrativos desde un canon que puede seguirse o no, pero que indudablemente resulta adecuado para explicar estos textos» (pág. XV).
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment