ANUNCIOS



Baltar asegura que Tuineje contará con un Centro Especializado de Atención a las Urgencias antes de final de 2017





El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, visitó hoy el Centro de Salud de Gran Tarajal, durante su estancia en Fuerteventura para conocer las necesidades sanitarias de esa Zona Básica de Salud; una visita que realizó tras reunirse con distintos colectivos y autoridades de la Isla para conocer de primera mano la situación actual de la sanidad en el Área de Salud.

Durante su visita al centro de salud, José Manuel Baltar anunció que la puesta en marcha de un Centro Especializado de Atención a las Urgencias (CEAU) en Gran Tarajal, en la Zona Básica de Salud de Tuineje, es una de las acciones contempladas en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias.


Según dijo, el CEAU, que estará ubicado en las instalaciones que actualmente ocupa el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Gran Tarajal, funcionará las 24 horas para atender las urgencias generales que se reciban, mientras que aquellas que requieran hospitalización se enviarán al hospital de referencia según los protocolos definidos. En este sentido, añadió que “hay que tener en cuenta que los centros de salud de Fuerteventura atienden un porcentaje de población no residente y que un 25 por ciento de los usuarios de los servicios de Urgencias son extranjeros, el índice más alto de todas las islas”, concretó.

“La Consejería de Sanidad, de acuerdo a la información transmitida por la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, tiene previsto poner en funcionamiento este CEAU durante el segundo semestre de este año y para ello cuenta en los Presupuestos del SCS de 2017 una partida de 456.503,19 euros, que se destinará a este concepto, así como a la ampliación del horario hasta las 24 de la Radiología del centro de Gran Tarajal”, explicó.

Los Centros Especializados de Atención a las Urgencias se configuran como centros de proximidad, ubicados en áreas con gran crecimiento poblacional, con la finalidad de incrementar la accesibilidad de los ciudadanos a los Servicios de Urgencias y mejorar la disponibilidad de medios diagnósticos y terapéuticos. Prestan atención a la población asignada en el ámbito de la asistencia hospitalaria y urgente establecida en su cartera de servicios, con criterios de máxima agilidad en la respuesta asistencial, calidad en la prestación, eficacia y efectividad.

Infraestructuras sanitarias

La Zona Básica de Salud de Tuineje-Pájara, que tiene unas 17.086 Tarjetas Sanitarias Individuales, se compone del Centro de Salud de Gran Tarajal, que cuenta con un Punto de Atención Continuada con un horario de 24 horas los sábados, domingos y festivos, mientras que de lunes a viernes, funciona de 21 a 8 h. Además, la ZBS cuenta con los Consultorios Locales de Tiscamanita, Tarajalejo, Pájara, La Lajita y Tuineje. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment