Baltar anuncia mayor inversión sanitaria en Fuerteventura y un refuerzo de las urgencias


  • Baltar se ha comprometido a que los efectos de las medidas tomadas se notarán a corto plazo


El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha visitado hoy martes la isla de Fuerteventura con el objetivo de conocer de primera mano sus preocupaciones y reivindicaciones y exponerles las medidas adoptadas para mejorar la atención y la cobertura sanitaria de la isla. Para ello, se ha reunido tanto con asociaciones de pacientes como con las autoridades de la isla, desde el presidente del Cabildo, Marcial Morales, hasta los representantes de todos los municipios majoreros.

El primer encuentro del día ha tenido lugar pasadas las 10.00 de la mañana en la sede del Área de Salud, donde Baltar se ha reunido con la Asociación contra el Cáncer de Fuerteventura, la Asociación Majorera por la Salud Mental (ASOMASAMEN), la Asociación de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social (ADERIS), la Asociación Majorera para la Diabetes (AMADI) y la Asociación Salud y Sonrisas. Ya por la tarde también mantuvo un encuentro con las Súper Mamis de Fuerteventura.




El consejero, junto al presidente del Cabildo insular, ha escuchado a las distintas organizaciones, a quienes ha explicado algunas de las medidas que ya se están desarrollando en la isla para mejorar la atención sanitaria. Entre ellas se encuentra el refuerzo de la plantilla de profesionales en la isla. Baltar ha destacado que a su llegada a la consejería había diez vacantes médicas en el Hospital, mientras que en la actualidad ya se han cubierto seis de esas plazas. A las preguntas de los presentes, el consejero ha respondido explicando que la especialidad de Neumología se encuentra bien cubierta por los profesionales de Medicina Interna, mientras que la de Reumatología, “es un área que escasea en todo el archipiélago, incluidos los hospitales de las islas capitalinas”, pero que “se sigue buscando continuamente”.

Tras escuchar las reivindicaciones expuestas, Baltar ha reconocido que en Fuerteventura se dan unas especiales condiciones, ya que existen unas 20.000 tarjetas sanitarias (de acuerdo con los censos municipales), pero se atiende a unas 80.000 personas debido al turismo. “La situación que se da es excepcional, porque la población ha crecido enormemente en los últimos años y una cuarta parte de las urgencias que se atienden son de turistas”, ha explicado. En este sentido, el consejero ha valorado muy positivamente el trabajo realizado por el gerente del Hospital de Fuerteventura, Jesús Flórez, y por el director del Área de Salud, Miguel Rodríguez, quienes realizan “un gran esfuerzo para completar la plantilla de especialistas”.

Entre las medidas que ya se están tomando para mejorar la atención, Baltar ha subrayado la renovación y refuerzo de las urgencias y transportes sanitarios, el nuevo proyecto para el búnker de Oncología en el Hospital, el refuerzo de la Atención Primaria y la partida económica de 1.600.000 euros que se invertirá este año para la mejora tecnológica de los recursos médicos insulares, como equipos para resonancia nuclear.

El consejero también se ha comprometido con los presentes a que en 2018 ya notarán los cambios derivados de estas y otras medidas ya adoptadas, así como del incremento en la inversión por paciente, ya que Fuerteventura es la isla con el ratio más bajo de Canarias y con menor número de camas sanitarias por habitante, situación que “quedará equilibrada en dos años”.

A continuación, el consejero se ha entrevistado con los alcaldes y representantes de todos los municipios majoreros, a quienes ha explicado, tras escuchar sus inquietudes, las mejoras realizadas y las futuras inversiones previstas en la isla.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment