Tuineje pone a disposición del Cabildo el suelo de la residencia sanitaria de Gran Tarajal

  


  Los 10.000 metros cuadrados de terreno, ubicados en El Palmeral, acogerán una residencia socio-sanitaria para personas mayores y un centro de estancia diurna para personas con discapacidad mental

·         El Pleno reconoce la labor altruista de la Asociación sin ánimo de lucro, Hospitran-Payaso de Hospital de Fuerteventura, aprobando la iniciativa ciudadana que solicitaba la denominación de ‘Plaza Tran Tran’ al conocido como ‘Parque Azul’

El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje, celebrado este jueves, aprobó con los votos a favor del Grupo de Gobierno y el Partido Popular, y la abstención de la representante de Nueva Canarias, la cesión anticipada de 10.000 metros cuadrados de suelo para la construcción de la futura residencia socio-sanitaria para personas mayores. De esta forma, el Ayuntamiento de Tuineje cumple con el requerimiento del Cabildo de Fuerteventura, cuya consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez, se ha comprometido a incrementar estas instalaciones sociales con la construcción del centro de estancia diurna para personas con discapacidad mental de la Comarca Sur.

“Esta es la mayor cesión de suelo social que ha hecho el municipio de Tuineje en su historia y estará destinada a la ejecución de estas dos infraestructuras que estarán ubicadas en Gran Tarajal. Un anhelo para la Comarca Sur que ahora está más cerca de hacerse realidad”, manifestó el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado.

Según la concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, “es una necesidad y una obligación para el Ayuntamiento buscar el suelo necesario para que esta residencia se pueda llevar a término. Confiamos en que el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias ejecuten finalmente tanto la Residencia como el Centro de Salud Mental”.

El Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos y Promoción del Fomento Socioeconómico del Municipio, Sergio LLoret, explicó que “tras barajar varias ubicaciones y después de conocer las necesidades de suelo que nos trasladó el Cabildo de Fuerteventura, hemos visto, que la mejor ubicación es el entorno de El Palmeral, que está más conectado con los servicios básicos de Gran Tarajal, como parques urbanos, zonas deportivas y Centro de Salud, en definitiva, con la vida del pueblo para que nuestros mayores no estén desconectados”.

El convenio saldrá a información pública durante 30 días para que pueda ser consultado y presentar las alegaciones que consideren. Una vez culminado este plazo, se procederá a la puesta a disposición definitiva del suelo en favor del Cabildo de Fuerteventura.


Plaza Tran Tran

En el mismo Pleno se aprobó, con los votos a favor del Grupo de Gobierno y el Partido Popular, y la abstención de la representante de Nueva Canarias, la iniciativa ciudadana de la Asociación sin ánimo de lucro, Hospitran-Payaso de Hospital de Fuerteventura, para la denominación como ‘Plaza Tran Tran’ a la zona de la Avenida de Paco Hierro de Gran Tarajal, conocida popularmente como Parque Azul.

Delgado explicó que “la aprobación de esta iniciativa ciudadana supone el inicio de las gestiones para declarar esta plaza con el nombre de ‘Tran Tran’. Para nosotros es un orgullo apoyarla, porque reconoce un trabajo de los voluntarios que ya ha sido premiado en varias ocasiones tanto dentro como fuera de la Isla”.

La concejala de Cultura, Lolina Negrín, agradeció el trabajo que hace la Asociación y manifestó que “desde el Ayuntamiento van a tener todo el apoyo para hacer efectiva la aprobación de esta iniciativa. Esta línea de trabajo de colaboración entre asociaciones e instituciones es muy positiva y creemos que es ideal seguir trabajando en este sentido”. Por su parte Díaz, expresó su apoyo a “los voluntarios que dedican parte de su tiempo a una labor encomiable que debe tener un reconocimiento por parte del Ayuntamiento”.

Para el presidente de Hospitran, Roberto Cabrera, “es muy importante que las instituciones aplaudan el trabajo que hacen los voluntarios de forma desinteresada. El Festival Tran Tran se ha convertido en pocos años en uno de los eventos más relevantes, participativos y queridos de la Isla, con este reconocimiento del Ayuntamiento se estará perpetuando el trabajo que hacemos desde la ONG”.


Complejo ambiental de la Comarca Sur

Durante la misma sesión plenaria se aprobó la propuesta del Grupo de Gobierno relativa a que la planificación insular del Cabildo de Fuerteventura contemple la implantación de un complejo ambiental para los municipios de Tuineje y Pájara.
 “Entendemos que la Isla tiene una configuración geográfica y precisamente por eso consideramos que este complejo ambiental es necesario. Hemos propuesto el Valle de Tesijorey porque creemos que es la mejor ubicación para que tanto Tuineje como Pájara podamos salvar las distancias y, por consiguiente, haya una reducción en los costes para los ciudadanos”, añadió Díaz.

Por su parte, Lloret comentó que “queremos terminar con la injusta situación que hay ahora mismo. El único complejo ambiental que hay en la Isla es el de Zurita y eso supone que los vecinos que tienen que transportar al vertedero los residuos de pequeñas obras, tienen que pagar transportes de hasta 100 km en el caso de los vecinos de Morro Jable. Esta situación es injusta, prohibitiva e insostenible”.

Este acuerdo, que también ha sido aprobado por la corporación de Pájara, es fruto del trabajo conjunto de las dos instituciones. Esta unión estratégica y complementaria de ambos municipios, tiene como objetivo el beneficio de la Comarca Sur y de toda la Isla.


Otras mociones

El orden del día de la Sesión Ordinaria incluía el expediente de reconocimiento a sus propietarios de solares de Gran Tarajal, con el procedimiento establecido por los servicios jurídicos municipales.

Además, se plantearon dos expedientes de modificación de crédito con un importe conjunto de 517.000 euros, de los que 400.000 euros se destinarán a importantes inversiones para el Campo de Lucha de Tarajalejo, la mejora de los centros culturales, obras de saneamiento en Las Playitas y la mejora de los cuartos de aseo del Campo de Bola de Tiscamanita y alumbrado; los restantes 117.000 euros se destinarán a la previsión de distintas obras municipales, como acondicionamiento viario, que se licitarán en breve.

El concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres, explicó la decisión de llevar a cabo esta modificación de crédito y aseguró que “desde el momento en que el Grupo de Gobierno considere que son necesarias nuevas modificaciones de crédito, éstas se llevarán a cabo”.

Por último, el Grupo Popular presentó una moción en la que instaba al Cabildo de Fuerteventura a la toma de soluciones inmediatas por los cortes de suministro de agua potable que sufre la Comarca Sur, especialmente los pueblos de Tuineje. Esta moción fue aprobada por unanimidad con la enmienda propuesta por el Grupo de Gobierno, con el fin de exigir al Cabildo de Fuerteventura y al Consejo Insular de Aguas que tanto el Plan Insular de Ordenación como el Plan Hidrológico contemplen un modelo de producción, almacenamiento y distribución de agua potable en la zona sur.

Delgado advirtió que “hemos demandado más autonomía para la solución de los problemas de nuestro municipio, con mejores depósitos y mejor producción porque entendemos que el sistema unificado en Puerto del Rosario no soluciona los problemas de abastecimiento que estamos teniendo”.

“Necesitamos que este sistema sea autónomo y autosuficiente. Que no tenga que depender de lo que sucede en la planta desaladora de Puerto del Rosario, ya que cada vez que se produce algún problema, Tuineje sufre las peores consecuencias”, afirmó Lloret.  


.