Tenerife.- Hospital Parque organiza una jornada sobre obesidad, actividad física y salud

Un equipo de la Unidad de Obesidad y Sobrepeso compuesto por especialistas en cardiología, endocrinología, nutrición, psicología y preparación física incidirán en cómo afrontar esta enfermedad

El evento, de carácter gratuito, se celebrará el próximo viernes día 16 en el Salón de Actos de la MAC

Lunes, 12 de junio 2017. Bajo el título Obesidad, actividad física y salud,  Hospital Parque organizará el próximo viernes día 16 una jornada dirigida al público en general en la que diferentes especialistas del centro ahondarán en la repercusión del sobrepeso, una patología en la que Canarias se sitúa a la cabeza del país dentro del segmento de población infantojuvenil y que en el caso de la adulta ostenta el segundo lugar.

El evento, organizado por la Unidad de Obesidad y Sobrepeso de Hospital Parque, con la colaboración de la Asociación Cultural TuSantaCruz, se desarrollará a partir de las 17:00 horas en el Salón de actos de la MAC en Santa Cruz de Tenerife y es de carácter gratuito.  

El coordinador de la jornada y responsable a su vez de la Unidad de Deporte y Salud de Hospital Parque, Fabián Rivera, señala que, a través de diferentes charlas, especialistas de Hospital Parque de cardiología, endocrinología, nutrición, psicología y preparación física ofrecerán una amplia visión de la obesidad y de los efectos negativos que produce, al mismo tiempo que se abordarán pautas de cara a su tratamiento.

Asimismo, el presidente de la Asociación Cultural TuSantaCruz, Jesús Pedreira, destaca que la jornada tendrá un importante impacto educativo entre la población de la isla.

Fabián Rivera afirma que “la falta de información y educación sobre la obesidad hace que se haya convertido en una enfermedad con una tendencia al alza e insiste en que es necesario que se establezcan nuevas pautas que mejoren la calidad de vida de la población”.
Añade que la obesidad “es una enfermedad que puede tener importantes repercusiones en la salud, tanto a corto como a largo plazo, entre las que se encuentran la diabetes, la hipertensión o las enfermedades coronarias”. Asimismo, está asociada a la aparición tumores, como los colorrectales, prostáticos, cervicales, ováricos, vesicular, endometrial, renal y mamario, a la enfermedad articular degenerativa, la apnea del sueño, el colesterol alto, el reflujo gastroesofágico y el hígado graso. A esto se suman también su interrelación con la fertilidad, teniendo en cuenta que las mujeres obesas pueden ver reducidas en más de un 25% las posibilidades de quedar embarazada de forma natural.

En este sentido, en la jornada del próximo viernes se pondrá el acento en el tratamiento de estas patologías y en la realización de ejercicio físico adaptado a cada persona y a su propio estado de salud, así como en el mantenimiento de una rutina de actividad física.

Otro de los aspectos se centrará en las mejores alternativas para una alimentación sana, lejos de dietas ficticias que puedan provocar problemas de salud.

La repercusión psicológica que tiene la obesidad será otro de los aspectos tratados.

La obesidad y el deporte son dos aspectos en los que Hospital Parque viene trabajando de forma reiterada. Desde el año pasado, el centro cuenta con dos unidades pioneras en este ámbito en Canarias. Este es el caso de la Unidad de Deporte y Salud, en la que, desde septiembre del año pasado se viene abordando tanto la reducción de peso como las lesiones y controles asociados a la práctica deportiva y el propio entrenamiento.


Por otro lado, desde finales del año pasado dispone de la Unidad de Obesidad y Sobrepeso, en la que se ofrece un tratamiento multidisciplinar y personalizado a los pacientes con el fin de mejorar los resultados de las diferentes terapias.

.