Taste Fuerteventura.- 180 personas participarán este fin de semana en los seis talleres especializados






Se imparten seis talleres específicos sobre temas como la cocina vegana o menús para celiacos


                                                                                                          3 de junio de 2017 

Unas 180 personas se acercarán este fin de semana hasta los fogones del I Encuentro Gastronómico Taste Fuerteventura a través de los seis talleres específicos que se están desarrollando dentro de la programación de este foro culinario. El objetivo de estos talleres es ofrecer a todos los públicos formación en aquellos tipos de alimentación y cocina más demandados por la sociedad actual.

De esta manera,  tras el éxito de personas inscritas, han comenzado a realizarse los talleres de cocina vegana, para hipertensos y diabéticos, para niños y para aquellos amateurs que por primera vez se ponen un delantal.

La organización de este primer encuentro ha decidido incluir en su agenda de promoción un taller de cocina vegana y vegetariana ante la creciente popularidad de la alimentación vegetariana y vegana.

El encargado de coordinar el taller es el chef Demian Zambrana, propietario del gastro-bar La Jaira de Demian, y uno de los jóvenes chefs que más fuerte viene pisando en la cocina majorera de los últimos tiempos.

La alimentación y la cocina pueden prevenir enfermedades tan extendidas como la hipertensión y la diabetes, o también. Este tipo de alimentación también puede ayudar y paliar de las personas que sufren estas enfermedades.

El I Encuentro Gastronómico Taste Fuerteventura contará con dos talleres sobre esta temática que impartirán la experta dietista Renata Pessanha y el chef José Francisco Rojano.

Renata Pessanha, colaboradora habitual de la Red Española de Nutrición y Dietética, explica que no se trata únicamente de controlar la sal y el azúcar, sino de “prevenir y paliar todo tipo de enfermedades a través de una alimentación saludable” a lo que añade “desgraciadamente, ya sabemos que muchísimas enfermedades de hoy en día, como por ejemplo la fibromialgia, además del componente genético están fuertemente relacionadas con la química de los alimentos”.

Para prevenir y paliar estas y otras enfermedades la pauta es la misma, añade esta especialista “evitar grasas saturadas y la comida envasada, basta con evitar los excesos de embutidos, bebidas azucaradas y frituras”, “menos abrir envases y más pelar cáscaras. Tenemos que volver a la comida de nuestras abuelas”, añade y de eso se hablará en el Taste Fuerteventura.

El encargado de impartir el taller de celiacos es Demián Zambrana. Este chef señala que "se intentarán cocinar recetas que los celiacos no están acostumbrados, como por ejemplo las frituras, porque cuando salen a comer fuera el aceite de las freidoras está contaminado y puede hacerles daño. Así que introduciremos tempuras o rebozados en recetas creativas y divertidas, utilizando harinas de arroz, de garbanzos y almendras, y de postre, un volcán de chocolate".

Los más pequeños de la casa también tienen un hueco en la programación del Taste Fuerteventura a través del taller de cocina infantil, cuya encargada de impartirlo es Estella Bachir, quien comenta que el Taller Infantil de Cocina se centrará en iniciar a los más pequeños "en el tacto y la textura de los alimentos y explicarles de manera sencilla las maravillas de la cocina, pero también de manera segura".

La experta adelanta que el menú a elaborar será también divertido y adaptado a los gustos de los niños. "Las recetas que hemos preparado son unas 'papas pops', que son croquetas de papas de la tierra rellenas, y, en repostería, unas galletas de gofio con chocolate, azúcar glas y  mermelada. Siempre utilizando productos de la propia isla", comenta.

 El  Taller para Principiantes está pensado para cocineros sin experiencia, especialmente aquellos que no tienen tiempo o mucho interés en recetas elaboradas, como el colectivo de estudiantes. 

Bachir explica que se enseñará a hacer “un menú sencillo y equilibrado, en el que el plato principal será con la técnica del 'one pot', que consiste en hacer una receta cocinando todo en un mismo caldero. Como si fuera un potaje, pero preparando pasta, legumbres o arroz, y sin ensuciar mucho. De primero tendremos una sopa fría con productos de temporada, y luego haremos postres como bolas energéticas de dulce y plátano y unas milhojas de tomate y queso de cabra".     


Antes de cocinar, el Taller para Principiantes contará con un apartado teórico para explicar conceptos sobre cómo organizarse en la cocina, trucos para hacer la compra, y consejos para seguir una receta correctamente. 

.