ANUNCIOS



Román Rodríguez ( NC ) explica beneficios acuerdo del PGE de 2017 y del REF para Fuerteventura y Lanzarote


El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, trasladará los beneficios para Fuerteventura y Lanzarote del acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) suscrito con el Gobierno estatal de Mariano Rajoy. El líder de los nacionalistas progresistas mañana viernes, en Puerto del Rosario, y al día siguiente sábado, en Arrecife; ha convocado a los representantes de las instituciones públicas locales e insulares, las organizaciones sociales, sindicales y empresariales más representativas así como otros colectivos profesionales y ciudadanos de las dos islas.
Román Rodríguez destacó hoy las dos jornadas de trabajo que desarrollará en ambas islas con el objetivo de informar sobre el contenido y alcance de unos acuerdos que, solo en materia de movilidad de los ciudadanos y transporte de mercancías, supondrán “un importante hito para la cohesión” social y para el desarrollo económico y comercial de Canarias, y que “además se convertirán en permanentes” al incluirse en la reforma del REF económico, que las Cortes Generales aprobarán próximamente.
Se refería al incremento de la bonificación de los viajes en barco y avión entre islas al 75% que, en la práctica y desde comienzos del próximo mes de julio, hará que las familias y residentes “paguemos el billete la mitad” del precio actual, según el presidente de NC. También informará sobre el 100% de la bonificación del transporte reglado de mercancías interinsular y con la Península en puertos y aeropuertos, que tiene que “contribuir a abaratar” la cesta de la compra; el pago de la totalidad de las ayudas por parte de la Administración estatal del Programa de Opciones Especificas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional destinadas al sector vitivinícola, tomatero y ganadero así como el aumento de las ayudas al tomate de exportación y la inclusión, en el régimen de ayudas existente, la relativa a la extracción de agua de los pozos y galerías para el riego agrícola.
Rodríguez hizo hincapié en la trascendencia del acuerdo de NC para la aprobación de este presupuesto, que inyectará a la economía canaria unos 750 millones de euros, de los que algo más de 204 millones de euros corresponden a los compromisos de los nacionalistas progresistas. Sobre la cuantía total, Román Rodríguez indició en los 400 millones de euros de la financiación autonómica, que se destinarán a la sanidad, la educación y los servicios sociales; y los 350 millones de euros restantes, a partidas presupuestarias concretas.
Entres estas últimas, el dirigente nacionalista detalló los 10 millones de euros para el eje del Norte al Sur de Fuerteventura, un millón de euros para la construcción del auditorio de Pájara y los casi ocho millones de euros para Yaiza, de los que 2,9 millones de euros son para infraestructuras turísticas y otros cinco millones de euros para saneamientos. También los 31 millones de euros para paliar la pobreza, luchar contra la violencia de género, invertir en los servicios sociales y en empleo en todo el Archipiélago; la exención del impuesto al sol hasta 2023, el aumento del cupo de renovables y la mejora fiscal para las producciones cinematográficas.
Rodríguez aprovechará los encuentros en Lanzarote y Fuerteventura para instar a los sindicatos y empresarios a abordar la precariedad laboral de las camareras de piso en el marco de  la mesa de trabajo estatal acordada con el Gobierno estatal e integrada también por las comunidades autónomas. Sin olvidar, la declaración política incluida en el citado acuerdo para concluir la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía y “aumentar nuestra capacidad de autogobierno”, que se tramita en el Congreso de los Diputados, así como la modificación del sistema electoral, indicó el presidente de NC.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment