ANUNCIOS



Red Eléctrica "echa balones fuera" sobre la paralización de la construcción del tendido eléctrico en Lanzarote y Fuerteventura


La senadora de NC, López Santana: "Ambos proyectos han sido rechazados por la ciudadanía y las administraciones locales canarias porque para nuestras islas es vital el cuidado y la protección del paisaje por razones de identidad, de sostenibilidad, de futuro y económicas"
El presidente del Consejo de Administración de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado Blanco, ha echado balones acerca de la paralización de las obras de instalación de nuevas líneas eléctricas en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, ante las preguntas realizadas hoy por la senadora de Nueva Canarias (NC), Mª José López Santana, en la comparecencia de Folgado ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital de la Cámara Alta.
La senadora de NC destacó en su intervención en la Comisión que “ambos proyectos han sido rechazados por la ciudadanía y las administraciones canarias porque para nuestras islas es vital el cuidado y la protección de nuestro paisaje por razones sociales, económicas, de identidad y de desarrollo sostenible”.
Para López Santana, el proyecto de construcción de 53 torretas que REE pretende instalar en Lanzarote “afecta directamente al paisaje, tiene un fuerte impacto medioambiental para la isla y “podría ser muy perjudicial para el industria turística de las islas afectadas y de Canarias en general, un elemento fundamental para la economía del Archipiélago”.
“Resulta paradójico –dijo López Santana- que el presidente de REE haya defendido hoy aquí que Canarias tiene que cambiar hacia un modelo sostenible y que no haya sido capaz de dar ninguna respuesta concreta respecto a la reconsideración de los proyectos de Lanzarote y Fuerteventura”, reprochó.
En su intervención, la parlamentaria recordó al presidente de REE el rechazo que dichas obras ha suscitado en las Islas Canarias. Tanto los cabildos insulares de Lanzarote y Fuerteventura, como los ayuntamientos de las islas afectadas y el propio Parlamento Canario han mostrado su oposición al proyecto actual, y han solicitado la paralización de unas obras que “pondrían en riesgo no sólo a varios núcleos urbanos sino también a algunos parajes naturales y especies autóctonas de la fauna canaria”.
A pesar de las preguntas y requerimientos realizados por la senadora grancanaria durante la comparecencia de José Folgado, el presidente de Red Eléctrica no aclaró cuál será la postura y la decisión que adopte la empresa sobre un proyecto “controvertido” y que “ha sido fuertemente contestado por todos en Canarias”. “Los canarios tenemos experiencia en movilizarnos para defender nuestro medio ambiente: lo hicimos con Veneguera, con Vilaflor y con las prospecciones petrolíferas. Y lo volveremos a hacer”, reclamó la senadora.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment