PSOE propone la puesta en marcha de un plan de retorno juvenil para Canarias



Ana González afirma que la “falta de voluntad política ante el reto que tenemos por delante está dando lugar a que hayamos pasado de la generación más preparada a la generación más desencantada, marcada por el desempleo, la precariedad, la sobrecualificación, la emancipación tardía y la emigración”


Canarias, 17 de junio de 2017.- El Grupo Parlamentario Socialista pondrá sobre la mesa, en el pleno de la próxima semana, la necesidad de recuperar el talento de los jóvenes que, por las circunstancias económicas, se han visto obligados abandonar Canarias en estos años de crisis. Para ello, el PSOE defenderá una iniciativa con la que insta al Gobierno regional a elaborar, en el plazo máximo de cuatro meses, un diagnóstico sobre la población joven emigrada.

La portavoz de Juventud, Ana González, explica que se trataría de un plan de retorno juvenil cuyo diseño y puesta en marcha deberá hacerse contando con la participación y en coordinación con las dos universidades canarias, agentes sociales, instituciones públicas y privadas y entidades relacionadas directamente con la juventud.

Expone que el plan deberá incluir también acciones específicas de incorporación y consolidación del talento, orientadas a evitar la emigración de personas jóvenes cualificadas y formadas que estuvieran desarrollando su actividad en las islas, incluidos estudiantes de doctorado y personal docente investigador, así como, en el supuesto de que hubieran emigrado, a facilitar su retorno y el de aquellos científicos que, habiendo salido fuera de España, tuvieran experiencia investigadora reconocida, ofreciéndoles empleos de calidad.

“Este plan deberá constituir una auténtica acción de choque que permita recuperar, incorporar y consolidar a los jóvenes que hayan emigrado o estén pensando en hacerlo, incluyendo incentivos relacionados con acciones de formación y oportunidades de desarrollo profesional para que continúen avanzando en sus carreras profesionales”, destaca.

GENERACIÓN DESENCANTADA

Ana González indica que el diagnóstico que plantea el PSOE debe recoger indicadores tales como edad, formación, situación laboral actual, lugar de residencia actual o año en el que emigraron, entre otras cuestiones, con el objetivo de contar con un punto de partida sobre el que poder trabajar en el desarrollo de posteriores acciones orientadas a facilitar su regreso e incorporación al mercado laboral canario en condiciones dignas y estables.

Asimismo, el PSOE plantea la creación de una oficina de retorno juvenil, gestionada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y la Viceconsejería de Acción Exterior y dotada de recursos económicos suficientes, para poder articular a través de ella diferentes acciones encaminadas a la información, asesoramiento y orientación de los jóvenes emigrados que deseen regresar a las islas.

En el último punto de la propuesta se pide la elaboración de un plan de retorno juvenil dirigido al regreso de jóvenes canarios que trabajan fuera de España, favoreciendo su incorporación al mercado de trabajo en entidades públicas y privadas y mejorando sus condiciones laborales.

Ana González señala que la salida de España de cientos de miles de personas jóvenes en busca de una oportunidad laboral que no encuentran en nuestro país se ha constituido en una de las expresiones más amargas de la crisis económica. “Esta salida, además del sacrificio personal y familiar que ha supuesto y supone, representa una descapitalización de talento que, de no revertirse, perjudicará gravemente a nuestro futuro desarrollo social y económico”.

Afirma que la “falta de voluntad política ante el reto que tenemos por delante está dando lugar a que hayamos pasado de la generación más preparada a la generación más desencantada, marcada por el desempleo, la precariedad, la sobrecualificación, la emancipación tardía y la emigración”.

González hace hincapié en que el Gobierno “no puede demorarse ni un minuto más en elaborar un plan integral de choque para la juventud, que contemple entre sus prioridades evitar la salida forzosa de más jóvenes de nuestra comunidad y facilitar el regreso de quienes ya se han marchado”.

.