ANUNCIOS



Podemos lleva al pleno de Fuerteventura la defensa de la gestión directa de los comedores escolares

 

 El Grupo en el Cabildo majorero ha presentado una moción instando al Gobierno de Canarias a detener la privatización de este servicio, y a realizar inspecciones para el control exhaustivo de las dietas que se ofrecen, entre otras cuestiones.



Con datos como los del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del propio Gobierno de Canarias, que sitúan a más del 30% de los menores de las Islas por debajo del umbral de la pobreza, el Grupo Podemos en el Cabildo de Fuerteventura entiende que es urgente  detener la privatización paulatina que se está llevando a cabo de la gestión de los comedores escolares y apostar por la recuperación de la gestión directa de los mismos, proporcionando a los equipos directivos de los CEIP herramientas eficaces para su gestión. Precisamente, el personal laboral de Educación ha realizado hoy una jornada de huelga para protestar por esto.



En este sentido, los consejeros han presentado una moción que se debatirá en el pleno del próximo lunes, instando al Gobierno de Canarias no sólo a detener esa privatización, sino a la realización de inspecciones conjuntas de la Consejería de Educación y la de Salud Pública para el exhaustivo control de las dietas ofrecidas en los comedores con continuidad durante todo el curso escolar. También a ampliar los comedores escolares de verano en las zonas con demanda, en coordinación con los servicios sociales municipales, para satisfacer el derecho a una alimentación integral de nuestra infancia. Y, junto a la FECAI y la FECAM, a la apuesta y consolidación de las líneas que se están desarrollando desde el programa de comedores ecológicos de Canarias, arbitrando las medidas necesarias para que el proceso siga adelante de forma concertada y procediendo a la inclusión progresiva de los comedores escolares de las Islas en el Programa y la aplicación a la gestión de criterios de compra y producción ecológicos y de cercanía.


Según defiende el portavoz del Grupo, Andrés Briansó, el comedor escolar, más allá de contribuir a garantizar la escolarización en las etapas educativas de carácter obligatorio, “desempeña una destacada y esencial función social y educativa, así como de garantías de salud alimentaria de menores y adolescentes”. El consejero subraya que “las Instituciones han de ser responsables de garantizar el derecho humano a alimentarse y por ello debe poner una solución a este drama”.

Para Podemos es urgente, como así lo demandan la propia comunidad educativa, la recuperación de un sistema de becas y ayudas de comedor escolar, justo, solidario y en función de las rentas de las familias, para garantizar el acceso universal al comedor escolar en los centros sostenidos con fondos públicos. 



“En definitiva, los comedores no son un negocio, son un servicio esencial que el Gobierno no puede dejar en manos de una empresa privada, provocando el encarecimiento para las familias y el empeoramiento de la calidad, tanto de lo que comen como del cuidado que reciben en este tiempo, para los alumnos”, concluye Briansó. 

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment