ANUNCIOS

Más de 100 escolares de Pájara aprenden sobre tiburones con ciclo de charlas



Más de un centenar de escolares del municipio de Pájara han participado esta semana en un ciclo de charlas sobre tiburones, de la mano de la asociación 'Alianza por los Tiburones de Canarias', dentro del programa de actividades que organiza la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Farés Sosa, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio).

Alumnos del CEIP Morro Jable, CEIP Costa Calma, CEIP La Lajita y CEIP Pájara han participado desde este martes, 6 de junio, en las charlas 'Tiburones y el Mar' y 'El tiburoncito Tiny', que imparte el presidente de 'Alianza por los Tiburones de Canarias', Fernando Frías. La actividad se desarrollará además el próximo lunes, 12 de junio,con alumnos de cuarto de la ESO del IES Jandía

Con este ciclo de charlas, 'Alianza por los Tiburones de Canarias' persigue concienciar a los jóvenes sobre la importancia de esta especie en el ecosistema marino. “Los tiburones son depredadores en la cúspide y controlan la población de peces. Al alimentarse de peces débiles o que están enfermos, desarrollan un proceso de selección natural que resulta imprescindible para los océanos”, explica Frías durante sus intervenciones. “Si no hay tiburones, se produce un desequilibrio por el aumento de la población de peces, además de que se extenderían las enfermedades”, añade.

Para el presidente de la asociación, resulta además imprescindible concienciar a los escolares sobre el cuidado de los océanos, ya que actúan como transmisores, inculcando este mensaje a sus familias. “Los océanos son los principales productores de oxígeno del planeta, debido a las microalgas que allí habitan. Necesitamos unos mares sanos. La vida marina se está perdiendo por la sobrepesca y por la presencia de residuos como plásticos, que son altamente perjudiciales porque se convierten en microplásticos y son ingeridos por microorganismos y finalmente terminan en nuestros platos”, señala el experto.

Programación del Día del Medio Ambiente y Oceanos

El Ayuntamiento de Pájara, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Farés Sosa, celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos ( 8 de junio) con una serie de actividades de concienciación dirigidas a escolares y público en general.

La Casa de la Cultura de Morro Jable acogerá además el próximo 13 de junio la charla 'La Hubara, el Símbolo de Fuerteventura, Necesidades de Conservación', a cargo de la periodista medioambiental y científica Sofía Menéndez.

Además, el 15 de junio tendrá lugar la presentación de la campaña 'Agüita con el Plástico', de Lanzarote Reserva de la Biosfera.

Del mismo modo, se han organizado dos jornadas de limpieza de los litorales. La primera de ellas en la Playa de Morro Jable, con alumnos del CEIP El Ciervo y CEIP La Lajita; y otra en el puerto de Morro Jable, con la colaboración de los clubs de buceo del municipio.


 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment